Resistencia

Superdías y bono traccionan las ventas y se destinan al consumo

Dirigentes de la Cámara de Supermercados y de la Asociación de Kiosqueros Unidos del Chaco – en diálogo- aseguran que se trata de “herramientas importantes” y que tienen “buena repercusión”.

El vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco, Miguel Simons, se refirió a las promociones que ofrece la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, denominada Superdías. El beneficio incluye un 50% de bonificación para los usuarios en compras en supermercados adheridos, con tope de reintegro de $5.000. El empresario chaqueño sostuvo que se trata de una “herramienta importante para traccionar ventas desde nuestro lugar como almaceneros y supermercados de la provincia”.

“Podemos decir que el beneficio tuvo muy buena repercusión tanto para clientes como para comerciantes. Es un buen método para aliviar la carga del ciudadano ante el aumento de los alimentos”, sostuvo. En este sentido, Simons, propietario de un emprendimiento de venta de alimentos, cuantificó el impacto de Superdías en las ventas de su comercio: “Calculamos que aumentaron un 20% las ventas los días miércoles”.

El dirigente supermercadista aseguró que una herramienta como los descuentos de Superdías permite que “jubilados, que en su mayoría tienen la Tuya porque cobran del Nuevo Banco del Chaco, puedan acceder a una bonificación teniendo en cuenta que sus haberes no son tan altos”. En cuanto a la promoción, todos los miércoles de agosto (3, 10, 17, 24 y 31), las compras en supermercados, almacenes, carnicerías, verdulerías y panaderías adheridas tienen un 50% de descuento con Tuya y tope de reintegro de $5.000 por mes. Y se puede sumar $1.000 más de reintegro mensual comprando con Billetera NBCH24, en modalidad QR transferencias.

El bono para empleados público, “al consumo”

En otro orden, Simons fue consultado sobre el impacto que generará el bono de $12.000 que entregará el gobierno provincial al personal activo y pasivo de los tres poderes del Estado. El empresario consideró que “utilizarán ese dinero para consumo”. “Teniendo en cuenta lo que sucede con el poder adquisitivo mes a mes, la gente busca gastar eso que le queda en consumo sobre todo gastronómico”, agregó.

El bono beneficiará a todas y todos los trabajadores –activos y pasivos-, cuyo sueldo bruto sea menor a $185.000. Con una inversión de $1.600 millones se estima que la medida alcance a más de 100 mil personas, el 85% del personal aproximadamente.

Derrame hacia el consumo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Kiosqueros Unidos del Chaco (AKUCH), Rolando Kramer, consideró que el impacto de la medida “tendrá que ver con el nivel de endeudamiento que tengan los trabajadores que reciban estos recursos extra”. “Montos como estos se destinan, en la gran mayoría de los casos, a afrontar deudas y al consumo, es muy poco probable que vayan al ahorro”, sumó.

En esa línea, el referente del sector marcó que “no hay información precisa sobre cuáles son los niveles de ahorro de los empleados públicos del Chaco que van a recibir estos recursos, pero en líneas generales los ingresos no son lo suficientemente altos como para guardar una parte”. “Esto puede indicar que habrá un derrame hacia el consumo y personalmente soy optimista pero no se puede soslayar el hecho de que la efectividad de la medida estará condicionada por el nivel de endeudamiento de quienes reciban el bono”, insistió.

Kramer consideró que “todos los ingresos del segmento C, que corresponden a medios y bajos, se destinan al consumo, después de pagar las deudas; en consecuencia esta decisión de entregar un monto extra debería impactar en las ventas del sector”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.