CETACH sobre la suspensión del aumento del boleto: “Todo esto lleva a la destrucción del transporte”
Tras la suspensión del aumento del boleto de colectivos y de declarar nula la audiencia pública, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (CETACH), Carlos Sartore, se refirió a cómo afectará esta medida al transporte público.
“Es un ultimátum a la vida de las empresas. Esta medida no nos toma por sorpresa, ya lo veíamos venir porque estas son medidas dilatorias para que esto se siga trasladando, se siga demorando. Hay que volver a hacer una audiencia pública, que lo vuelva a tratar en la parte municipal el Concejo, que lo vuelva a aceptar el gobernador y firmar para que se comunique al sistema SUBE que lleva otro tiempo para poner en práctica la tarifa”, expresó.
“Esperaron al último día, cuando ya habían comunicado al sistema SUBE, tuvieron que dar todo marcha atrás y la audiencia pública hace más de un mes que se hizo. Tuvieron tiempo suficiente para decir por qué esto no se acepta y, además, los fundamentos que ponen son todos fundamentos que no tienen asidero. Decir que el usuario y las autoridades no tuvieron en claro pero cómo, si en la audiencia pública se expuso todo y estuvo todo al alcance de quien quisiera verlo y hacer el estudio que quisiera o corroborar cómo se sacaron los números”, continúo.
Sobre la audiencia pública, Sartore contó que “en términos generales, terminamos pactando una tarifa política porque nuestro estudio daba $20,50 y el estudio de la provincia terminamos arreglando por $14,72 y $15,96 para noviembre. Así que todo esto se va a trasladar ahora en el tiempo”.
“Seguimos con el boleto más barato del país, los aumentos salariales, los aumentos de combustibles, los aumentos de todo lo que se refiere a mantención de las unidades que todo va ligado al tema dólar. Hoy un chasis vale u$s110.000, son más de $4.000.000. ¿Quién puede renovar una unidad? ¿Quién te da crédito a un 50%, a un 60%, a un 70% los intereses? Es realmente una burla”, manifestó.
Y sentenció: “Todos estos funcionarios lo que menos ven y por el que menos velan es por el usuario, no solamente por el transportista o por el empresario porque se va a terminar destruyendo el transporte y vamos a estar peor que en el 2000 o 2001 cuando la gente no tenía ni siquiera con qué trasladarse y el transporte urbano en todos los lugares del mundo es realmente necesario porque no todo el mundo puede andar en moto, no todo el mundo tiene auto, no todo el mundo tiene la disposición para trasladarse. Todo esto lleva lamentablemente a la destrucción del transporte”.
Sobre las posibles medidas que puedan tomar las empresas, como disminución de la frecuencia, Sartore indicó que “todo está por evaluarse pero seguramente tendremos que readecuar el servicio a la realidad porque, además, sabemos que después del 1 de enero se van a cortar totalmente los subsidios que ese es otro golpe mortal. Hoy tenemos el boleto más barato del país, apenas podemos mantenernos y todavía están llegando los subsidios, después del 1 de enero nadie te va a dar un boleto que se ajuste a la realidad sin subsidio. Entonces, como el Gobierno hace oídos sordos a todo esto, lamentablemente será que se busca la destrucción del transporte”.
“Para todos esos idiotas que dicen ‘si no les conviene que se vayan, que vengan otros que hay un montón que quieren venir’, ¡mentira! Eso es todo mentira, es todo politiquería barata”, señaló y relató lo sucedido en Formosa: “Le dieron el monopolio a una empresa. Estaba con un boleto de $8,50 hace 45 días. Los trabajadores se le plantaron, les pararon una semana y lo tuvieron que subir a $16 para que vuelvan a salir a trabajar. De $8,50 a $16 y nosotros estamos peleando todavía por $14,72”.
“Entonces todos esos idiotas porque realmente son idiotas que creen que si nosotros no prestamos el servicio, hay otros que se pelean por venir a prestar el servicio, es mentira y vamos a volver al transporte del 2000 o 2001, cuando los colectivos andaban sin seguro, sin frenos, sin mantención, sin nada. Eso es lo que están logrando estos políticos”, sostuvo el titular de la CETACH.
Por último, Sartore ahondó en cómo será la situación desde el 1 de enero, cuando se quite el subsidio al transporte público: “Es una media de todo el país, el boleto sin subsidio tiene que superar los $30. Si el Gobierno no actúa ni amortigua subsidiando, el boleto tiene que pasar a los $30 o $35 en cualquier lugar del país. Nada más que como hacen política y el transporte es un buen medio para hacer política hacen todas estas cosas que están haciendo hoy acá”.
Fuente: DiarioTag