Nacionales

Yacyretá apeló la suspensión del contrato para provisión de turbinas para Aña Cuá

Se trata del conflicto generado por la decisión dispuesta por la jueza Cecilia de Negre, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 8, quien se expidió sobre la presentación de un grupo empresario local que cuestionó la contratación de una firma extranjera para proveer las turbinas del proyecto hidroeléctrico Aña Cuá.

Pese a que desde la Entidad Binacional Yacyretá había aclarado que la medida judicial no afectaba el avance de obras civiles de la mega obra Aña Cuá, igualmente los abogados de la EBY presentaron un recurso contra el fallo judicial mencionado.

Así lo informa el diario ABC de Paraguay, quienes detallaron que los abogados Germán Noguera y Luis de Pilato, en representación de la EBY, presentaron el recurso de amparo contra la resolución judicial del 11 de agosto y la aclaratoria del 13 de agosto.

En la apelación, la medida judicial fue calificada como arbitraria, infundada y contradictoria a la normativa vigente y aplicable, y en consecuencia solicitaron que se conceda el recurso planteado, en relación y con efecto suspensivo y que luego de sustanciado eleve las actuaciones a la Cámara de Apelaciones a los fines de tratar el fondo de la cuest9ión en crisis.

Recuerdan que la parte resolutiva del fallo judicial cuestionado establece hacer lugar a la medida cautelar solicitada y ordenar a la EBY que se abstenga de seguir realizando cualquier acto tendiente a ejecutar el contrato suscripto con el oferente Voith Hydro Ltd hasta tanto se resuelva el recurso administrativo interpuesto por la firma industrias Metalúrgicas Pescarmona SAIC (IMPSA) el 9 de diciembre de 2019.

Añaden que el efecto de la medida consiste en suspender la ejecución de un contrato internacional firma por la EBY, en cuyo capital participan en partes iguales los estados argentino y paraguayo, con la empresa Voith Hydro Ltd, todo bajo el paraguas normativo del Tratado Internacional Yacyretá.

La postura de la EBY

Cabe recordar que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aclaró que prosigue con las obras civiles de la mega obra Aña Cuá que «no se paralizan» aún rija la medida judicial, que sólo afectaría al contrato por la provisión de las turbinas pautado con la firma alemana Voith Hydro.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, aclaró que el avance de obras civiles de la mega obra Aña Cuá no se paralizan por la medida judicial dispuesta por la jueza Cecilia de Negre, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 8.

La misma en principio estaría vinculada únicamente al contrato por la provisión de las turbinas a cargo de la empresa alemana Voith Hydro, se aclaró desde la EBY

El Director Ejecutivo, adelantó que, si bien la entidad no ha sido notificada de la medida decretada a instancias de la empresa IMPSA, oportunamente se analizará la presentación ante el juzgado, de un recurso de apelación contra dicha medida.

Cabe destacar que IMPSA es fabricante de turbinas, y fue una de las que participó de la licitación pública internacional para la provisión del equipamiento electromecánico donde la firma alemana Voith Hydro resultó ganadora.

Las obras civiles que llevan más de un mes de ejecución, permitirán un 9% más de potencia a la Central Hidroeléctrica a través de la instalación de tres nuevas turbinas.

Fuente: Diario21tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.