Vuelve la alarma sanitaria: regirá desde las 21 y solo permitirán la circulación de ambulancias y patrulleros
Lo confirmó el propio gobernador Capitanich junto a otras medidas.
Desde las 21 de este viernes volverá a sonar la alarma sanitaria que ya se había implementado al inicio de la cuarentena en Resistencia. Será hasta el 24 de octubre.
“Durante el horario de alarma queda suspendida toda circulación de personas y vehículos, a excepción de ambulancias y patrulleros”, afirmó el gobernador.
Además, agregó que “durante el periodo de hoy Viernes 9 de octubre hasta el Lunes 12 de octubre inclusive, las restricciones de circulación se extenderán a espacios públicos, parques y plazas”.
El gobernador detalló que los bares y restaurantes podrán hacer servicio delivery en este lapso de tiempo, mientras que a partir del martes 13 de octubre desarrollarán actividades normales hasta las 21 horas con servicio delivery hasta las 00 horas.
Por su parte los comercios podrán atender de 8 a 20 horas en horario corrido con cierre los días domingo y lunes. Desde el día 13 de octubre se mantiene el horario de atención.
El transporte público de pasajeros se suspende hasta el martes 13 y luego retomará actividades de 6 a 21 horas hasta el 24 de octubre.
«Estas medidas se adoptan en virtud de la identificación de focos de contagio en horarios nocturnos mediante fiestas privadas, clandestinas y familiares sin cumplir el protocolo«, señaló el mandatario provincial y añadió que «ni bien el número de contagios disminuya se retomarán las actividades de manera progresiva«.
Decreto Nº 1314 sobre nuevas restricciones en por coronavirus
Las medidas fueron aplicadas a través del Decreto Nº 1314, del cual ya se venían anticipando algunas medidas. Tal como lo adelantó a Diario Chaco el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Hugo Acevedo, los comercios, bares y restaurantes por el momento no se ven afectados en el instrumento legal, ya que no hay registros de que se produzcan contagios en esos lugares.
Esta determinación ya venía siendo evaluada tanto por el gobierno provincial como por el Municipio de Resistencia, que vienen trabajando en conjunto para la toma de decisiones. La semana pasada el intendente Martínez había dicho que pensaban en un decreto «poco popular pero necesario», teniendo en cuenta la escalada de casos en Chaco en general y en Resistencia en particular.
Este viernes, en contacto con Radio Nordeste, Capitanich había dicho que «más casos significa más internados», sobre lo que agregó que «el sistema sanitario se agota».
Según consta en el decreto, «del monitoreo realizado los últimos días se ha notado un notorio incremento de casos de covid-19, especialemente en el área metropolitana del Gran Resistencia, lo que hace necesaria la readecuación de medidas, determinando la vigencia de mayores restricciones para la circulación de bienes y personas«.
También afirma que «a raíz del notorio aumento de casos en las últimas semanas se ha incrementado la ocupación de camas destinadas a pacientes y la cantidad que requiere asistencia respiratoria mecánica y eso implica un eventual colapso del sistema sanitario en caso de continuar la actual situación«.
Así las cosas, se espera un duro control durante el fin de semana largo, mientras que desde el martes 13 podrán volver a abrir comercios y bares con horarios reducidos hasta el 24 de octubre, con el objetivo de volver a bajar el número de contagios de coronavirus.