Vuelta a clases: abrieron las ofertas para construir obras educativas en Barranqueras y Quitilipi
Vuelta a clases: abrieron las ofertas para construir obras educativas en Barranqueras y Quitilipi
Una es la refacción del anexo de la EEP Nº 200 de Colonia Uriburu y otra es la construcción del edificio de la Biblioteca Popular Mariano Moreno. Ambas estarán listas en seis meses.
Los jefes comunales de Branqueras y Quitilipi, junto a los ministros Lineras y Pérez Pons acompañaron al gobernador chaqueño.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación de la refacción del anexo de la EEP Nº 200 de Colonia Uriburu, en la localidad de Quitilipi; y la construcción de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Barranqueras. A cada obra educativa se presentaron dos empresas constructoras, que competirán por la adquisición de ejecución que tiene un plazo de seis meses para cada una. “La ejecución de obras de infraestructura educativa tendrá distintos grados de intervención en los 2.537 edificios escolares, con refacciones y edificios nuevos”, confirmó el mandatario.
En relación a la inversión que el Estado Provincial realiza en educación, Capitanich recordó que “cuando nos propusimos el compromiso de dirigir la provincia, una de las metas fue tener aulas limpias y seguras. Este objetivo lo estamos cumpliendo con el crecimiento número de intervenciones en edificios escolares, que supera ya los 800”. Y añadió: “Nosotros invertimos en educación pública a través de la política salarial que permite mejorar el sueldo de los trabajadores, lograr el cumplimiento estricto del artículo 83 de la Constitución Provincial; la provisión de 400.000 libros de texto, 200.000 computadoras distribuidas entre las dos gestiones de gobierno con la red de conectividad de fibra óptica; con provisión de mobiliario y material didáctico innovador como los kits educativos audiovisuales”.
En el caso de estas licitaciones, el Gobierno Provincial estima una inversión de $116.000.000 para la obra de refacción del anexo de la EEP Nº 200 de Quitilipi y $138.000.000 para la construcción de la Biblioteca Mariano Moreno de Barranqueras.
En el acto estuvieron presentes los intendentes de las localidades, Magda Ayala y Ariel Lovey, quienes agradecieron la disposición del gobernador y su equipo de trabajo por dar soluciones a las necesidades de cada comunidad del interior chaqueño. También acompañaron los ministros Aldo Lineras de Educación y Santiago Pérez Pons de Planificación, Economía e Infraestructura.
Aulas limpias y salarios decentes
Respecto del trabajo para garantizar el inicio de clases, el ministro de Educación Aldo Lineras explicó “estas dos licitaciones son posibles gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, lo que nos permitió superar la meta de 180 edificios escolares intervenidos para el inicio de clases, sino que hoy nos estamos acercando a los 190”. El jefe de la cartera educativa finalizó diciendo que: “Estamos empeñados en la refacción y puesta a punto de todos los establecimientos escolares para dejar un parque edilicio que haga honor a la idea de que la política de gobierno es la educación como prioridad en el Chaco”.
El ministro Pérez Pons comentó que “junto al Ministerio de Educación estamos en dos procesos: primero, comenzar el año escolar 2023 y para eso este viernes 17 volvemos a reunirnos en la mesa de diálogo salarial docente para garantizar que todas las chicas y chicos vuelvan a sus aulas el 1 de marzo con maestros y profesores ganando mucho mejor”. Y añadió: “El segundo tiene que ver con volver a las escuelas en condiciones y con más seguridad, realizando el acondicionamiento de muchos edificios escolares con intervenciones menores y que nos permitan seguir ejecutando obras de mayor envergadura, en trabajo conjunto con la cartera educativa y los municipios. Recordemos que tenemos más de 2000 edificios escolares, por eso a través de convenios con los municipios estamos refaccionando; a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura estamos haciendo obras más grandes y Educación con su competencia, llegando a otras escuelas”.