Gubernamentales

Viruela Símica: descartan dos casos sospechosos en el Chaco y monitorean la situación epidemiológica

La ministra Centeno recalcó la importancia de consultar con un profesional de salud en caso de contacto con alguien que pudiera padecer la enfermedad.

Luego de su reciente participación en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, la ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno recordó que desde el Ministerio de Salud de la Nación y cada uno de los Ministerios provinciales se está monitoreando la situación epidemiológica de la viruela símica. Uno de los temas desarrollados durante el encuentro en Chubut fue el análisis de la evolución del brote de viruela símica en el país que hasta ahora registra 257 casos confirmados. En Chaco hubo dos casos sospechosos que fueron descartados y recientemente se confirmó un caso en Corrientes.

“Por el momento no representa un grave peligro para la salud pública y en nuestro país se ha manifestado de manera leve, no hemos tenido enfermos graves ni fallecidos”, señaló la funcionaria y recordó que desde el Ministerio de Salud de la Nación y en cada uno de los ministerios provinciales, se monitorea y realiza una vigilancia epidemiológica de la situación. “Siempre lo más importante es cuidarse y cuidarnos entre todos y todas e informarnos por las vías oficiales acerca de la situación y de las recomendaciones sanitarias vigentes”, sostuvo.

La viruela símica es un virus que produce unas lesiones características muy parecidas a la viruela clásica. Se transmite por vía respiratoria por las gotitas de saliva, por el líquido que tienen esas vesículas (lesiones en la piel) y se investiga una posible vía de transmisión sexual que todavía está en estudio. Los síntomas son erupciones en la piel (síntoma más frecuente), fiebre (mayor a 38.5°), malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, cansancio, e inflamación de ganglios.

Algunas recomendaciones

La ministra solicitó a la comunidad consultar precozmente con un profesional de salud en caso de haber tenido contacto con alguien que pudiera estar sospechado de padecer la enfermedad o que haya viajado a alguna zona con brote. “Lo más importante es el aislamiento de la persona que está contagiada y de sus contactos estrechos por 21 días”, subrayó. Este tipo de aislamiento es muy parecido al de COVID-19, de contacto, donde también se utiliza un barbijo de alta protección en el domicilio.

La enfermedad no tiene tratamiento en especial más que el tratamiento de los síntomas. “En general los casos con internaciones fueron muy pocos y fueron por el dolor que producen algunas de las lesiones”, explicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.