Violencia simbólica: proponen eliminar todos los concursos de belleza de las escuelas chaqueñas
La propuesta surgió del vocal del Consejo de Educación, Miguel Szabó, y contó con el apoyo de la mayoría del cuerpo que lo remitió a la ministra de la cartera educativa provincial, Marcela Mosqueda, para que defina su acompañamiento a lo que se presenta como una «recomendación». Basado en la violencia simbólica y la imposición de estereotipos a niñas, niños y adolescentes, la iniciativa propone eliminar todo concurso de belleza, reinas o reyes, o aquellos conocidos como «del mairiposón», de las escuelas chaqueñas.
“Se están lesionando derechos”, admitió el profesor Miguel Szabó, vocal del Consejo de Educación y autor de la iniciativa por la que recomienda al Ministerio de Educación, antes al cuerpo que integra, que se eliminen los concursos de belleza y los conocidos como “del mariposón”, de las escuelas chaqueñas.
El Consejo definió por el voto de la mayoría de sus miembros avalar el proyecto que ahora fue elevado a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, para su aprobación, o no, lo que podría definirse en la semana que inicia.
Por la eliminación de concursos que imponen estereotipos
El proyecto cuya aprobación ahora recae en la ministra de Educación, lleva como argumento de peso lo establecido por la Ley Nacional 26.485 sobre prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, promulgada en abril de 2009. En sintonía, la adhesión de la Argentina a la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Considera que la Ley 26.485 sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, promulgada en abril de 2009, aspira a eliminar la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, afirmando en particular el derecho de las mujeres a una vida sin violencia tanto física como simbólica.
“La adhesión a la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en especial, los referidos: a) Una vida sin violencia y sin discriminaciones. b) La salud, la educación y la seguridad personal; c) La integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; d) Que se respete su dignidad y la no discriminación por situaciones sociales, económicas, étnicas”, reseña el proyecto.
Sostiene que la práctica de los concursos de belleza, llámense elección de reinas, reyes y “mariposones”, “se siguen realizando en la actualidad en nuestras escuelas, respondiendo a esquemas perimidos y superados en el tiempo”. Que generan “la promoción de estereotipos erróneos y representan una estigmatización que lesiona derechos”. Y que “es necesario proteger a niños y niñas de exposiciones sexistas de la niñez, donde no se valoran méritos sino estereotipos de una sociedad donde prevalece la violencia de género”.
Más adelante, refiere a que la provincia del Chaco en su conformación histórica y geográfica. Se integra por pueblos indígenas y distintas corrientes migratorias “lo que hace necesario un respeto a esa particularidad cultural social diversa que presenta”.
Además, plantea que, en los últimos años, hubo un cambio de paradigma “que considera a la escuela como un lugar de inclusión, de igualdad y que acepta la diversidad promoviendo el desarrollo integral de las personas” y que “debe trascender a toda la provincia”.
La recomendación del Consejo de Educación
Por todo lo expuesto, y tras la votación en mayoría del cuerpo, el Consejo de Educación recomienda a las autoridades del Ministerio:
1- La suspensión a partir de la fecha, de la realización de concursos de belleza, elección de reinas, reyes y “mariposones” en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia del Chaco.
2- La promoción de otras actividades grupales donde se afiancen valores como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, el respeto a las diversidades culturales, el apego a las ciencias y la curiosidad en la investigación, el valor de la educación, la recreación deportiva etc.
Fuente: Chaco Día por Día.