Violencia de género: cuáles son los requisitos para el nuevo plan de $21.600 que paga Anses
Anses incorporó en los últimos meses una nueva prestación: se trata de un pago de $21.600 que corresponden al programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). El plan se comenzó a implementar en diciembre y ya hay 837 personas en todo el país que lo cobran, con nuevas incorporaciones todos los meses.
El programa Acompañar consiste en una asistencia a víctimas de violencia de género en todo el país. Además de acompañamiento psicológico, legal y social, incluye un apoyo económico, por el cual se paga el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.
Para ingresar al plan es necesario cumplir con algunos requisitos de edad y situación laboral, además de pasar por un proceso en el que se evalúa la situación de riesgo de la persona que lo solicita.
Requisitos programa Acompañar
Para el ingreso al Acompañar no se requiere de una denuncia previa, sino solamente atravesar el proceso de entrevistas. Pueden acceder personas de entre 18 y 65 años. Incluye tanto a mujeres como personas de la comunidad LGBTIQ+: personas trans o no binarias, gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales y cualquier otra persona que sufra situaciones de violencia por razones de género.
Acompañar es compatible con:
– Asignación Universal por Hijo (AUH)
– Asignación por Embarazo (AUE)
– Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): a pesar de que ya finalizó, quienes lo cobraron también pueden recibir el Acompañar
– Ingreso por hijo con discapacidad
– Monotributo social
– Trabajadoras de casas particulares, sea cual sea su condición laboral
No podrán acceder al programa Acompañar:
– Personas que trabajan en relación de dependencia
– Monotributistas o autónomas
– Jubiladas y pensionadas
– Personas que cobren prestación por desempleo o reciban alguna otra asistencia del Estado por situaciones de violencia
Inscripción programa Acompañar
El programa Acompañar tiene por objetivo dar una asistencia individualizada a cada persona que lo requiera, por lo que no hay un formulario de inscripción como suele suceder con otros planes.
En cambio, hay que comunicarse con la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio, un espacio dedicado al programa desde en el cual se realizará una entrevista a la persona interesada.
Durante la entrevista, se evaluará el riesgo en que se encuentra la persona, su situación económica y habitacional y otros factores. A partir de allí se decidirá el ingreso al programa para poder comenzar a cobrar la asistencia y recibir ayuda legal y psicológica para salir del contexto de violencia.