Villa Prosepridad: el fiscal confirmó que la niña no sufrió acceso carnal y el martes indagará al sospechoso
Pericias descartan que nena de 6 años haya sido accedida por el hombre que está preso, lo que no significa inexistencia del delito. La calma regresó al barrio.
La situación del detenido Santiago Vera (59) varía más allá de los resultados de exámenes practicados a la pequeña de 6 años. El fiscal en turno Juan Martín Bogado precisó que “no hubo acceso carnal, pero eso no significa que no haya existido abuso sexual”.
Dos días después de los enfrentamientos entre vecinos y la policía durante los ataques a la comisaría Octava, ubicada en avenida Nicolás Rojas Acosta y Alice Le Saige – todo volvió a la normalidad-, aunque vestigios evidencian que en ese lugar se vivió una batalla campal.
Los hechos comenzaron a partir de que una vecina de Vera, alertó a la mamá de la víctima de lo que ella misma le contó, el 9 de agosto cuando la menor en su camino al colegio habría sido interceptada por el sujeto y la hizo pasar a su casa del asentamiento MCC Zorrilla y Nicolás Rojas Acosta. Enterada, la progenitora radicó la denuncia y corrida la voz entre los habitantes, se buscó hacer justicia por manos propias.
Hasta la vivienda que fue quemada, se dirigieron para linchar a Vera, pese al cordón policial, lograron lesionarlo- hasta ayer seguía internado- con vigilancia en un lugar que las fuentes prefieren no dar a conocer para evitar nuevos incidentes.
Después la ira se trasladó hasta la comisaría Octava en medio de rumores y una diversidad de información falsa en redes sociales. El avance de la turba fue reprimida por un centenar de policías – que incluyó- Comando Operaciones Especiales (COE), Infantería, efectivos a caballo y en motos, además de dos autobombas y camión hidrante.
LO QUE DICE LA PERICIA
El fiscal Bogado explicó “a las 11 (viernes) fue revisada la menor conjuntamente por médico del hospital Pediátrico y médico del poder judicial, y no se observó lesiones, no presenta signos de abuso con acceso carnal, lo que no descarta el abuso sexual simple, como tocamientos, algo que ella (la víctima) refirió a una vecina”.
Sobre el acusado, Bogado adelantó que “el martes 21 le tomaré declaración de imputado, que en caso de no tener antecedentes podría recuperar la libertad”, señaló.
Pariente de nena baleado
Un menor de 14 años, pariente de la niña abusada, durante los incidentes frente a la comisaría Octava, fue herido en el tórax – con perdigones de goma, producto de disparo de arma de fuego-. Debió ser llevado en un móvil policial hasta el hospital Julio C. Perrando, donde fue operado por “neumotórax”, ya que un perdigón perforó el pulmón. “Su estado es reservado y está intubado”, informó la directora del nosocomio, Andrea Mayol.
En este episodio interviene el fiscal especial penal de Derechos Humanos, Daniel Turraca para determinar la responsabilidad policial, ya que se cree que el disparo salió de una de las escopetas de la fuerza que debió proteger el edificio de la comisaría.
Lesionados y daños
Una comisario fue herida de un piedrazo en uno de sus ojos durante los enfrentamiento y otros cinco uniformados tuvieron lesiones diversas. Además un móvil fue incendiado por los vecinos que pretendían entrar a la comisaría Octava. Hubo daños en varios vehículos policiales, constatándose rotura de parabrisas, lunetas, faro, destellos y abolladuras en varias partes de la estructura.