Víctor Cardozo: “Estar en la Fiesta Nacional del Teatro es un reconocimiento a nuestro trabajo colectivo”
Del 29 de septiembre al 6 de octubre se realizará la 36 Fiesta Nacional del Teatro (FNT) que, entre otras actividades, incluirá el Encuentro Regional de Teatro del NEA. En esta edición, el Chaco será representado en la Selección Oficial por Ese día en el que nos encontramos todos, escrita y dirigida por Víctor Cardozo.
“Con mi grupo, Los del Callejón, será la cuarta fiesta en la que vamos a participar. Y yo, con otros grupos y otros trabajos, será la décima vez que estoy en la FNT”, aclara antes de comenzar.
A continuación, una breve charla con el director chaqueño.
Si bien no es la primera vez que participás de una FNT, ¿qué implica para vos cómo director que tu obra esté en esta grilla?
Que mi obra esté en la grilla no es una satisfacción personal, es un reconocimiento grupal. Venimos trabajando hace 16 años como grupo, bajo una construcción colectiva o de manera horizontal, más allá de los roles que cada uno y una va adoptando. Significa que hay un trabajo en equipo que venimos haciendo. En particular con esta obra estuvimos casi dos años y medio de proceso para poder llegar a lo que llegamos y ser premiados por eso.
La realización de la FNT lleva 36 ediciones, ¿qué implica para vos que sea itinerante y cada año tenga como sede una provincia diferente?
Que sea itinerante nos ayuda a llevar nuestros productos a otros lugares, otras provincias y otros públicos. Nos permite a nosotros conocer otras realidades, en general, permite conocer la práctica teatral del lugar donde la FNT se asienta y se lleva adelante cada vez.
¿Qué implica ser actor o actriz en nuestro país?
En nuestro país y en nuestra provincia, ser actor o actriz significa tener las problemáticas del laburante de la cultura de cualquier área. Son problemáticas que tienen que ver con que, muchas veces, nuestra profesión suele ser menospreciada, menoscabada, o vista como un pasatiempo. Muchas veces no se nos ve como laburantes, como parte “de”, como parte activa de la sociedad que labura para construir. Es llevar adelante una profesión que a veces no es reconocida por el propio Estado.
¿Te parece que los celulares y las redes sociales cambiaron la forma de hacer teatro?
Los celulares y las tecnologías no cambiaron la forma de hacer teatro. El teatro es la única disciplina artística que necesita los cuerpos en vivo. El teatro propone un espacio para ver y sentir aquí y ahora, juntos; el que mira y el que actúa están unidos. Para eso necesita de los cuerpos en vivo. La tecnología podrá sí puede modificar la construcción poética de algunos espectáculos, pero no las bases. Sí lo que el celular particularmente modificó es la difusión del teatro: otras maneras de mirar y difundir la especificidad nuestra. La posibilidad de filmar y fotografía y diseñar para hacerlo circular en tiempos más cortos y en comunidades dispersas o lejanas.
¿Cuál fue el último libro de teatro que leíste?
El libro que estoy leyendo, y aún no terminé, es “Actores sueltos” de Alejandro Catalán.
¿Quiénes son tus directoras o directores favoritos (a nivel mundial)?
A nivel mundial Robert Wilson, a quien pude ver en Buenos Aires. Muy contemporáneo, con unas puestas de iluminación maravillosas. Visualmente es impecable. Y a nivel nacional Mauricio Kartún, quien sigue siendo un director de esos que te vuelan la cabeza, al menos a mí me pasa eso con sus obras.
¿Cómo contribuye el teatro a la diversidad?
A la diversidad y a muchas problemáticas contribuye. Y no sólo el teatro sino otras artes en realidad. Ya que toman como temas cosas que no están funcionando, problemas sociales complejos que duelen y lastiman. A través del teatro en particular, poner eso en escena, como creadores y creadoras, nos moviliza. Me parece que el teatro aporta eso, un canal expresivo sustentado y probado como herramienta de denuncia política incluso.
A un público no habituado a ver teatro, ¿qué le dirías para alentarlo a ver una obra?
A ese público le diría que es una experiencia artística única, diferente, no cotidiana, que no tiene nada que ver con el cine. Va a encontrar un espacio particular donde hay gente que hace cosas magníficas con su cuerpo y con su voz.
Bonus: sobre Ese día en que nos encontramos todos
Esta obra cuenta la vida de una mujer y actriz encerrada en un espacio indefinido, quien intenta armar el relato de su historia personal a partir de recuerdos y fragmentos vinculados a los integrantes de su propia familia. Todo emerge a partir de la eminente muerte de su abuela: los secretos, la avaricia, una herencia, la crisis económica y el rol de la mujer, que serán las motivaciones individuales para no caer en la miseria y que además engloban este drama familiar.
La obra se presentará en la grilla de la Fiesta Nacional del Teatro, más información sobre el evento en https://inteatro.ar/36fnt/.
36 FNT
Esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH).
La Fiesta alcanzará a más de 30 localidades de todo el nordeste argentino. Serán ocho días de actividades distribuidas en cuatro provincias y habrá más de 250 funciones en salas y espacios no convencionales. Participarán más de 600 artistas y 250 trabajadores. Todas las novedades en la web inteatro.ar/36fnt/ así como en las redes sociales del Instituto Nacional de Teatro (@inteatro.ar) y del Departamento de Teatro del Chaco (@teatrochaco).