Nacionales

Víctimas de la Shoá y de las dictaduras latinoamericanas se reúnen «por la memoria» en Berlín

El proyecto, denominado «Sumando voces», promueve «dar lugar a las voces de familiares de genocidas nazis, así como de represores latinoamericanos, en un encuentro que fortalezca el trabajo por la Memoria que reivindica la puesta en valor de estos testimonios», afirmó Héctor Shalom, director de la Casa Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), organizadora del encuentro.

Se trata de un espacio de exposición, diálogo y reflexión que tendrá lugar en Berlín entre hoy y el viernes, durante el cual se firmará un acuerdo de trabajo compartido y se promoverá el intercambio de ideas para la multiplicación del impacto de la misma.

Según explicaron los organizadores, la jornada de hoy tendrá testimonios y la firma del compromiso, que simbólicamente se realizará en el auditorio de Topografía del Terror (Niederkirchnerstraße 8), antigua sede central de las SS y la Gestapo del Reich.

En tanto, mañana habrá un acto para conmemorar los 80 años de la firma de la llamada «Solución Final» al «problema judío», en la Casa de la Conferencia de Wannsee (Am Grossen Wannsee 56/58), sede de la rúbrica.

Por la Argentina compartirán sus historias personales y familiares Victoria Montenegro, Enrique Borcel y María Laura Stirnemann, como víctimas del terrorismo de Estado.

Además hablarán, como familiares de criminales de lesa humanidad de dictaduras latinoamericanas, Analía Kalinec (Argentina), Pepe Rovano (Chile) y Verónica Estay Stange (México).

También darán su testimonio sobrevivientes de la Shoá y descendientes: Franz Michalski y André Poser (Alemania) y Wanda Holsman (Argentina). Y familiares de genocidas nazis, como Jacqueline Gies y Urlich Gantz (Alemania) y Barbara Brix (Polonia).

Asimismo participarán referentes, becarios y autoridades en el tema de Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Venezuela y República Dominicana.

«En un contexto que presenta crecientes movimientos xenófobos, antisemitas y discriminatorios en todo el mundo, que reivindican los principios que sustentaron los períodos más horrorosos de la humanidad y que alimentan crecientes discursos de odio, banalizadores y negacionistas, destacar las voces de la Memoria representa un acto de alto impacto pedagógico, testimonial, ético y de dignidad», consideró Shalom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.