Nacionales

Vicentin: mientras avanza el proceso de venta, la Justicia ratifica su valor

En las últimas horas, el Juzgado Comercial de Reconquista, Santa Fe, que interviene en el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin a cargo del Juez Fabián Lorenzini, rechazó el pedido de los acreedores y ratificó la valuación de sus activos en un monto de 1.253 millones de dólares.

Hace unos días, los bancos extranjeros a los que Vicentin les debe solicitaron al juzgado en el que se tramita el concurso de la agroexportadora la realización de “una valuación independiente” de los activos de la compañía “por una firma especialista en la materia” y criticaron – en conformidad con la veeduría – el informe general de la Sindicatura.

La presentación fue realizada ante el juzgado Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, el 3 de junio pasado, por la abogada Antonela Miño. Lo hizo en representación de Matías López Figueroa y Martín Beretervide, apoderados de International Finance Corporation, Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden (FMO), Natixis New York Branch y Cöperatieve Rabobank UA.

El rechazo de los síndicos ligados al concurso -Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut- y del juez llegó hace unas horas. “Los acreedores mencionados carecen de legitimación para pedir tal medida. Nótese que lo hacen de manera individual y no como integrantes del Comité de Control al cual pertenecen dos de ellos. Se trata de una medida innecesaria que como tal no está prevista en ninguna oportunidad en la ley ya que, precisamente, para los fines legales de la valuación del activo la ley prevé diferentes etapas y proceso”, dijeron los síndicos.

A mediados de mayo, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (ex Oleaginosa Moreno y propiedad del gigante Glencore) mostraron oficialmente su interés por obtener el control de Vicentin, empresa que arrastra una deuda de unos 1.200 millones de dólares.

Las charlas ya llevan varios meses y la expectativa es que los nuevos socios pasen a tener la mayoría accionaria.

Por esta horas, sigue adelante el proceso de auditoría (due diligence) que, según fuentes de la empresa, va por los caminos normales. Una vez cumplido ese trámite, que durará un mes más, se establecerá el porcentaje que le corresponderá a cada uno de los nuevos socios.

Vicentin, que entró en default en diciembre de 2019, redujo en el último ejercicio cerrado al 31 de octubre de 2020 su fuerte pérdida de 2019. Según el último balance, la pérdida fue de $15.194.153.602, por debajo de los $72.100.201.211 del ejercicio anterior, ajustados con la inflación.

El Banco Nación es el principal acreedor con 300 millones de dólares. En tanto, los bancos IFC (Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole son acreedores por unos USD530 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.