Vialidad Nacional lanzó una capacitación en Ley Micaela destinada a agentes que desarrollan sus tareas en las rutas
En el marco de un nuevo aniversario del movimiento Ni Unx Menos, el organismo vial nacional dio inicio a la capacitación “Ley Micaela: abriendo caminos hacia la igualdad”, que llegará a más de 1.300 agentes que se desempeñan en sectores técnicos y operativos, como campamentos, obradores y puestos de control de pesos y dimensiones de todo el país.
En el marco del 8° aniversario de las masivas movilizaciones del colectivo Ni Unx Menos, Vialidad Nacional presentó la capacitación “Ley Micaela: abriendo caminos hacia la igualdad”, dirigida específicamente a agentes viales que se desempeñan en campamentos, sub campamentos, obradores y puestos de control de pesos y dimensiones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
La iniciativa de carácter federal tiene como objetivo acompañar la formación en Ley Micaela en los distintos escenarios en los que desarrollan sus funciones quienes trabajan en Vialidad Nacional. De esta manera, “Ley Micaela: abriendo caminos hacia la igualdad” llegará a un total de 1.354 personas que se desenvuelven en diferentes sectores operativos y técnicos de los 24 distritos del organismo vial, y para quienes una capacitación virtual resulta menos accesible. El manual, cuyo contenido fue adaptado al ámbito vial, introduce términos y conceptos sobre la temática de género y violencias por motivos de género aplicados a situaciones laborales cotidianas.
A su vez, invita a realizar una lectura consciente y reflexiva sobre la importancia de la perspectiva de género en la obra pública, un ámbito fuertemente masculinizado en el cual solo el 5% de los empleos es ocupado por mujeres y LGBTI+. Por último, la capacitación se completa con actividades que buscan indagar sobre género, roles, estereotipos y diversidad; distribución (desigual) de las tareas de cuidado; y violencias por motivos de género, entre otras cuestiones. La formación está dividida en dos encuentros presenciales de carácter obligatorio, sumados a la lectura del manual y la realización de las actividades. Cabe señalar que el manual también tendrá una versión audiolibro para continuar con el desafío de construir espacios de trabajo que fomenten este cambio cultural.
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda –nuevo circuito turístico entre el barrio de La Boca y la Isla Maciel–, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó: “En la búsqueda de una Vialidad mucho más justa e igualitaria todavía tenemos una asignatura pendiente que tiene que ver con la desnaturalización de la violencia por motivos de género. Aquella masiva marcha del 3 de junio de 2015 nos interpeló a todos y nos sigue interpelando. Estamos convencidos de que esta capacitación es un paso más para construir una nueva realidad y consolidar un organismo que tenga la convicción de erradicar la violencia de género”. “Así como nos enorgullece conectar todo el país con planes federales de infraestructura vial, nos tiene que enorgullecer seguir promoviendo propuestas tendientes a generar una reparación histórica a las desigualdades entre mujeres, LGBTI+ y varones en la obra pública”, concluyó el funcionario.
Por su parte, la gerenta ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad (UGPGyD), Paola Fedrizzi, destacó: “Es un orgullo estar lanzando esta capacitación en el marco del 8° aniversario de las movilizaciones del colectivo Ni Unx Menos. Como organismo no solo nos sumamos a ese reclamo, sino que iniciamos esta actividad con el objetivo de construir lazos y vínculos más creativos, solidarios y sanos. Sabemos que el trabajo en ruta es muy complejo, por eso cobra suma importancia poder acercarles este manual y su versión audiolibro a las y los viales a sus lugares de trabajo”.
“Venimos cumpliendo con los objetivos que nos habíamos trazado de ser un organismo de vanguardia en temas de género, igualdad y diversidad. Hemos dado pasos muy importantes como sociedad, pero necesitamos una Justicia que empiece a llevar adelante una cantidad de leyes con perspectiva de género para que no se nos sigan muriendo mujeres, travestis, trans, personas no binarias, lesbianas y gays en la Argentina. Así como pensamos respuestas para esta problemática desde nuestros lugares, le exigimos a la Justicia que haga lo propio”, expresó Fedrizzi.
Por su parte, la jefa del 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela, encabezó la apertura de la capacitación que comenzó en el campamento de Presidencia Roque Sáenz Peña con el personal del mismo y continuará en los demás campamentos de la provincia. “Tenemos el orgullo de ser uno de los 10 Distritos que comienza hoy este camino y hemos elegido Sáenz Peña para hacerlo, con el objetivo de continuar federalizando las acciones que llevamos adelante desde el organismo. Por eso celebramos este inicio que nos permitirá seguir avanzando hacia la igualdad que tanto necesitamos”.
La Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, sancionada en el año 2018 y promulgada en enero de 2019, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia por motivos de género para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Entre otras iniciativas emprendidas por Vialidad Nacional en materia de género y diversidades, durante 2021 se presentó el “Protocolo de actuación para la atención de la violencia de género y licencia por violencia de género”, la «Guía práctica para un uso no sexista de la lengua” y el “Manual para una comunicación inclusiva en Vialidad Nacional”.