Gubernamentales

Venta de combustibles: «No tenemos el poder de un policía para exigir a nadie un permiso», aseguran desde la CETACh

El decreto N° 702 anunciado por el gobernador Jorge Capitanich, que supone una cuarentena «estricta», incluyó -como nunca antes- la venta de combustibles. Si bien el decreto aún no se publicó, la medida comenzó a regir desde este lunes: la venta de combustibles queda habilitada solo para vehículos autorizados. 
Es que el nombrado decreto marca que “a fin de garantizar la prestación de servicios esenciales, el expendio de combustible estará exclusivamente destinado a la provisión de carga para vehículos afectados a servicios públicos de salud y seguridad, actividades consideradas esenciales y aquellos expresamente autorizados para circular”.
Así las cosas, Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CETACh) manifestó la repercusión que tendrá dicha medida, los alcances y la postura -lógica- de rechazo hacia ésta.
En principio, Gaona se refirió a que una medida de tal magnitud no debería ser abordada por personal de las estaciones de servicio, es decir que no tienen «ni la capacitación ni el poder de Policía» para «exigir a nadie un permiso».
En ese sentido señaló «estamos atendiendo a los vehículos que lleguen a las estaciones de servicio consideramos que un vehículo que se encuentra circulando es porque tiene los permisos habilitantes necesarios para circular en este momento».
y agregó «no tenemos ni la capacitación, ni el poder de Policía de exigir a nadie un permiso, no sabemos si el que viene en una moto o en un auto es un médico, es un enfermero, o trabaja en un supermercado o en una farmacia. Sinceramente no lo sabemos así que consideramos de que cualquier persona que se esté acercando en este momento a una estación de servicio es una persona que tiene que tener las habilitaciones para circular».
Consultado respecto de alguna medida a abordar tras los anuncios del gobernador, considerando la caída de ventas que esto provocará, Gaona comentó que «No tenemos ni un contacto con gente del Gobierno, no nos han llamado, no nos han consultado, estamos a la espera de que algo de eso pueda suceder. Por el momento, estamos esperando que salga publicado en el boletín oficial».
LARGAS FILAS EN ESTACIONES DE SERVICIO
Sobre el centenar de vehículos que se vio ayer en distintas estaciones de servicio de Resistencia, Gaona consideró que hubo «un desconcierto de la gente, una psicosis, la gente creía que no iba a haber más combustible». Agregó, además, que hoy las estaciones «están muy tranquilas».
En esa línea el titular de la CECACh afirmó que «el abastecimiento está absolutamente garantizado para todas las marcas, no hay ningún inconveniente en la provisión de combustible» y adelantó que «no hay ninguna posibilidad de que aumenten los precios, están congelados».
«Cualquier persona que tenga la habilitación correspondiente para seguir moviéndose, y que tenga la necesidad de cargar combustible, que no tenga ningún tipo de problemas ni temores. Se acerca a una estación de servicio y se le va a cargar el combustible«, aseveró.
«La responsabilidad individual no se ha visto. Nos vimos totalmente superados» 
En tanto, como presidente de la CETACh, Gaona manifestó la postura de la entidad «consideramos que fue una medida tomada en un momento inadecuado y la transmisión de ese comunicado tampoco fue lo más acertado posible. Hablar de que ninguna persona va a poder cargar combustible hasta que se levante esta cuarentena realmente fue un comunicado nefasto, nos ha puesto en riesgo a todos«.
Es que, según detalló «venimos hace 90 días cuidando que el personal no se contagie, manteniendo los protocolos de atención y con una medida como la de ayer, nos hemos visto totalmente superados en la afluencia de gente donde la responsabilidad individual no se ha visto«.
Gaona indicó que la psicosis que se generó supuso que las personas se aglomeren en las estaciones de servicio y precisó que «las motos estaban pegadas unas con otras, no todos usaban barbijos, entonces realmente fue haber puesto en riesgo a los ciudadanos y haber puesto en riesgo a nuestros empleados y eso es algo que podía haber sido evitable, esa es la verdad».
VOLÚMENES DE VENTA
El sector atraviesa -claramente- una crisis, las personas no salen de sus casas -o al menos esa es la idea- y por ende, no cargan combustible. Sin embargo, tras las distintas flexibilizaciones se fueron recuperando los volúmenes de venta, según detalló Gaona, aunque agregó que «nunca hemos podido alcanzar lo que vendíamos el año pasado».
En esa lína, esta nueva medida supone «un baldazo de agua fría», en palabras del titular de la CECACh, ya que, según especificó «nunca hemos podido alcanzar o superar un volumen de venta en Resistencia de un 40% de lo que vendíamos el año pasado. Son bajísimas las ventas y una medida de este tipo lo que nos hace es volver a marzo donde teníamos una caída del 90%».
«Cuando solo se puede vender a las ambulancias, a los Policías y a las personas habilitadas, realmente caemos a una venta del 10% de lo que es un mes habitual«, concluyó Oscar Gaona.
Fuente: DiarioChaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.