Venezuela: Incidentes entre militares y diputados opositores en la frontera
Con camiones y gas lacrimógeno, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana bloquearon el paso de autobuses con legisladores, que viajan a Táchira para coordinar el ingreso de ayuda humanitaria internacional.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela bloquearon este jueves con camiones el paso de la caravana de autobuses en las que viajan diputados opositores hacia el estado Táchira, en la frontera con Colombia, para coordinar el ingreso de la ayuda humanitaria internacional este sábado.
La situación denunciada través de la red social Twitter, se registró en el Túnel La Cabrera, del tramo Valencia (Carabobo) de la Autopista Regional del Centro (ARC).
Asimismo, subrayaron que en la caravana, en la que se encuentra Juan Guaidó, jefe del parlamento y reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones, es perseguida por un grupo de tres motorizados, con conductor y acompañante. Se desconoce si pertenecen a algún organismo de seguridad del Estado.
El diputado Richard Blanco hizo responsable de la situación a la Fuerza Armada Nacional «minoritaria», esa que no se quiere incorporar al restablecimiento del hilo democrático».
«Esto se trata de vencer escollos, pero lo que si sabemos es que el pueblo está decidido. Lo que están haciendo los funcionarios de la Guardia Nacional es que detienen a los gondoleros, los sacan de los camiones y se los llevan presos», dijo.
En uno de los videos difundidos a través de las redes se observa el forcejeo entre un teniente coronel de la GNB, y diputados, y también el momento en que el uniformado intenta sacar a la fuerza a un conductor de uno de los camiones que acompañan la caravana.
El diputado Arnoldo Benítez, denunció que en el hecho los funcionarios arremetieron con gas lacrimógeno y perdigones.»Ellos tienen la orden de impedir que los diputados lleguemos a la frontera, pero no lo van a lograr. Nos lanzaron bombas lacrimógenas, y nos pusieron obstáculos, pero logramos seguir y pase lo que pase llegaremos», dijo.
En Cúcuta, Colombia, está el principal centro de acopio de la ayuda envida por Estados Unidos. Otros tres puntos funcionan en Brasil, Curazao y Miami. El presidente Nicolás Maduro rechaza la ayuda, que a su juicio es un «show» que a través de una «comida podrida y cancerígena» busca una «intervención militar» por parte de Estados Unidos.