Venezuela denunció a Estados Unidos por su «intento de intromisión» en las elecciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emplazó a EEUU a «aplicar correctivos oportunos y justos a su sistema electoral antes de buscar emitir juicios de valor sobre las acciones legítimas de las instituciones democráticas de otros países».
El Gobierno de Venezuela reprochó hoy a Estados Unidos su «injerencia» por criticar su proceso electoral después de que Washington acusara a Caracas por la inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza firmemente el nuevo intento de intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos, al pretender fijar posición en relación con distintos aspectos del futuro proceso electoral venezolano de 2024», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado replicado por la agencia de noticias Europa Press.
La «robusta democracia participativa y protagónica» de Venezuela no «requiere ni acepta el tutelaje de otras naciones, mucho menos de sistemas democráticos indirectos, con severas restricciones a la participación, impuestas por intereses económicos y un profundo racismo institucionalizado, que cada año registra la privación del ejercicio de los derechos democráticos de grandes segmentos de la población afrodescendiente», añadió el texto.
En ese contexto, emplazó a EEUU a «aplicar correctivos oportunos y justos a su sistema electoral antes de buscar emitir juicios de valor sobre las acciones legítimas de las instituciones democráticas de otros países».
«Los EEUU no tienen moral ni derecho de opinar sobre los procesos políticos en nuestro país, el cual ha demostrado ampliamente que es soberano e independiente. El injerencismo de la Doctrina Monroe, así como los chantajes y amenazas de las medidas coercitivas ilegales y unilaterales, no tienen vigencia sobre un pueblo que ha decidido ser irrevocablemente libre», concluyó el comunicado.
Las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se producen luego de que ayer el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, condenara la decisión de la Contraloría General venezolana de inhabilitar a la opositora María Corina Machado, a quien varias encuestas muestran primera en intención de votos para las elecciones primarias de octubre.
Machado había denunciado que «la dictadura» de su país la inhabilitó como candidata para las elecciones primarias, pero advirtió que la medida «es inútil» y «sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado».
Machado hizo los comentarios luego de que el diputado oficialista José Brito leyera una decisión de la Contraloría General de Venezuela, que recordó que la líder opositora «está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial».
Minutos después de conocerse la noticia, la aspirante por Vente Venezuela publicó en su cuenta de Twitter: “Una Inútil ‘inhabilitación’ que sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final».
Machado añadió: “Tenemos clarísimo que nos enfrentamos a una tiranía que tiene vínculos con China, Rusia y Cuba”.
Fuente: Télam