Velázquez: “Chaco Conectado permitirá sumar 80 puntos de conexión a diferentes dependencias públicas”
El presidente del directorio de Ecom Chaco, Lucas Velázquez, habló con Radio Provincia del Chaco sobre el proceso licitatorio en el que está inscripta la empresa para desarrollar la extensión de la red de fibra óptica en El Impenetrable chaqueño.
Velázquez informó que «Chaco Conectado» permitirá reforzar la provisión de los servicios de internet a localidades de hasta 30 mil habitantes.
“El programa de financiamiento fue aprobado por el directorio y se somete a un proceso licitatorio y adjudicatario, y una vez finalizado se empieza con el despliegue que lleva aproximadamente dos a tres meses”, señaló y comentó que “esta red troncal irá desde Miraflores, pasando por Las Hacheras, Fuerte Esperanza, Wichí el pintado, Sauzal y llegará hasta El Sauzalito, lo que significarán 330 kilómetros de fibra”.
“En estas localidades habrá seis nodos, que contarán con 80 puntos de conexión para diferentes dependencias públicas”, comentó Velázquez. Además destacó que este tipo de servicio optimizará “el tiempo de respuesta, el ancho de banda y la latencia. Esto hace a la calidad del servicio”, dijo.
“Si bien el despliegue de infraestructura finaliza en manos de la provincia como administrador principal, se trata de generar un mercado de trabajo para operadores locales que hacen la distribución a hogares residenciales”, indicó Velázquez y dijo que “llegando con la infraestructura de la red troncal de fibra, damos igualdad de oportunidades para los clientes y para operadores”.
Velázques se refirió a las compañías de telecomunicaciones que no prestan servicios en estas zonas, porque no se corresponde a los intereses económicos que persiguen. Ante esto, el presidente de Ecom Chaco aseguró que “estas fallas se cubren con políticas de Estado y desde Ecom, como una empresa de soluciones tecnológicas”. Además, resaltó las gestiones del gobernador Capitanich en Estados Unidos junto a empresas de la industria de la tecnología a nivel global: “con este panorama la intención es llegar a las 69 localidades de la provincia”, concluyó.
La iniciativa Chaco Conectado tiene como objetivo cerrar la brecha digital en la provincia del Chaco, logrando la democratización del uso de Internet, masificando el acceso y cobertura del servicio como derecho humano fundamental y herramienta de transformación social.