Valentín Aguirre, con Dodge, venció en el regreso del TC a Buenos Aires
Tras dos años de ausencia, el Turismo Carretera volvió al autódromo porteño. El arrecifeño Aguirre fue escoltado por Santiago Álvarez (Dodge) y Mauricio Lambiris (Ford)
El arrecifeño Valentín Aguirre, con Dodge, se adjudicó esta tarde la final del Turismo Carretera (TC), que se disputó en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, por la décima y última fecha de la etapa regular de la máxima categoría automovilística local.
En el contexto de una competencia que resultó atractiva por la cantidad de variantes en el liderazgo, a partir de las neutralizaciones por los despistes, el piloto bonaerense del JP Carrera aprovechó el tramo final para acelerar y pasar a comandar la clasificación, a falta de tres giros para el cierre.
Lo concreto es que Aguirre, quien había partido desde la octava colocación en la final, se llevó el triunfo (el segundo con Dodge, el quinto en su historial como piloto de TC), con un tiempo acumulado de 48m. 50s. 071/1000, a un promedio de 173,269 kilómetros para recorrer las 25 vueltas al circuito número 12 del coliseo porteño de Villa Lugano.
En la segunda posición arribó el joven piloto de la localidad de Ferré, Santiago Álvarez (Dodge), quien fue líder durante un buen tramo de la competencia, en una interesante lucha con el también bonaerense Marcos Quijada (Dodge), quien había concretado la pole position el sábado.
Álvarez llegó a 441 milésimas de Aguirre, que se metió en la Copa de Oro que dirimirá el título de la temporada junto a otros 11 postulantes.
En el tercer lugar se ubicó el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), quien largó la final en la 40ma. posición y resultó protagonista de un espectacular repunte que le permitió subirse al último escalón del podio. El entrerriano Ayrton Londero (Torino) culminó en la cuarta colocación, a 5s. 148/1000. El marplatense Lionel Ugalde (Torino) finalizó quinto a 5s. 646/1000.
El bonaerense Emiliano Spataro (Ford) terminó en el sexto lugar a 5s.953/1000, aunque la confirmación de su clasificación dependerá de la postura que asuman los Comisarios Deportivos, debido a que el piloto de Lanús está imputado de haber propiciado el toque que provocó el despiste del marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), que supuso la primera neutralización de la carrera.
Más abajo se ubicaron el loberense Jonatan Castellano (Dodge), el pigüense Sergio Alaux (Chevrolet), el mendocino Julián Santero (Ford) y el bonaerense Andrés Jakos (Toyota).
El actual líder del campeonato y ganador de la etapa regular, el entrerriano Mariano Werner (Ford) culminó en la duodécima posición. El piloto paranaense arrancará la Copa de Oro en San Luis, con un acumulado de 31 unidades.
Por su lado, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), piloto invitado para intervenir en las últimas pruebas del año (actualmente participa del IndyCar en los Estados Unidos), trepó desde la 49na. posición de largada y llegó en el decimocuarto puesto.
El arrecifeño Nicolás Trosset, quien arribó en el decimoctavo lugar, es el último clasificado para la Copa de Oro, en virtud de que el oriundo de Del Viso, Matías Rossi (Toyota), tuvo inconvenientes mecánicos que lo hicieron retrasar en el cierre y apenas pudo llegar en la 31ra. ubicación, a 1m. 45s. 597/1000.
En principio, los doce pilotos que disputarán el título en la Copa de Oro son: Mariano Werner (Ford) 279, 5 puntos; Julián Santero (Ford) 269,5; Mauricio Lambiris (Ford) 266; Jonatan Castellano (Dodge), 258; Marcos Landa (Torino), 230,5; Santiago Mangoni (Chevrolet), 222,5; Germán Todino (Dodge), 220,5; Valentín Aguirre (Dodge), 219; José Manuel Urcera (Torino), 212,5; Juan Catalán Magni (Ford), 211,5; Gastón Mazzacane (Chevrolet), 210,5; Nicolás Trosset (Ford), 183.