Se acerca el primer día del mes de agosto y quienes busquen espantar todos los males, deberán buscar su trago de caña con ruda. La tradición dice que hay que tomar tres sorbos generosos de este popular brebaje en ayunas el 1 de agosto para evitar males físicos, emocionales y la mala suerte, del próximo año.
Previo a la fecha, varios espacios de Resistencia ofrecen caña con ruda para el público. En el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta se pueden adquirir botellas de la bebida preparada de 1 litro a $1500, petacas a $1.200 y $800. El museo está abierto de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 en Juan B Justo 280.
El mismo martes 1 en el Museo del Hombre Chaqueño, las vecinas y vecinos de Resistencia podrán pasar a tomar sus tragos de caña con ruda de manera gratuita.
Si uno quiere disfrutar del ritual en vivo, el espacio gastronómico La Vaca Atada, en la esquina de Santiago del Estero y Santa María de Oro, invita a la toma colectiva de la vacuna folclórica el lunes 31 a la medianoche. Habrá peña libre, micrófono abierto y el menú tradicional de la casa para compartir.