UTA llegó a un “acuerdo parcial” con los empresarios y levantaría el paro de colectivos
La confirmación será el miércoles. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó esta noche que se ha logrado un principio de acuerdo con los representantes de la FATAP y, de rubricarse este miércoles en el Ministerio del Trabajo, quedaría sin efecto el paro convocado para el jueves y el viernes.
En un comunicado, el sindicato del transporte público de pasajeros informó que «se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación».
«La entidad sindical juntamente con la representación empresaria acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral», indicaron en el texto que lleva la firma del secretario general, Roberto Fernández.
De resultar así, se anunciará que quedará sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes.
A su vez, la UTA informó que convocará a una marcha al Congreso para «pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país».
La UTA llevó a cabo este martes la primera jornada de paro de choferes de colectivos del interior que había sido convocado por 72 horas. Estaba previsto que pararía también el jueves 19 y viernes 20, ya que el miércoles trabajarían para no afectar el normal desarrollo del Censo Nacional.
Este lunes había vencido otro plazo de la conciliación obligatoria fijada por la cartera laboral la semana pasada y así el gremio había vuelto a ratificar las medidas de fuerza, con la salvedad por el censo.
El reclamo de la UTA
El reclamo del gremio, que lleva semanas, es el de equiparar sueldos de choferes de líneas de corta y media distancia provinciales con los que se pagan en el Gran Buenos Aires.
Según aseguró Fernández a Clarín, «el paro no es contra el Gobierno sino contra los empresarios». Detalló además que un chofer de colectivos de la Ciudad y el GBA cobra $121.000 más antigüedad pero que en el interior del país el salario que perciben es de $100.000.