Mundo

Uranio: no hay acuerdo entre Irán y Estados Unidos en medio del pedido de enriquecimiento cero

Canciller: “Washington debe explicar por qué atacó a Irán, compensar a Irán por el daño causado y garantizar que no volverá a hacerlo en futuras conversaciones”

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, informó este jueves que no habrá acuerdo entre su país y Estados Unidos mientras Washington exija que Teherán acepte un enriquecimiento cero de uranio.

En una entrevista publicada el jueves, Araghchi declaró al Financial Times (FT) en Teherán que ambas partes pueden negociar, pero “sin enriquecimiento cero, no tenemos nada”.

Tras señalar que Irán conserva su capacidad para enriquecer uranio, Araghchi afirmó que cuándo y cómo el país reanude su enriquecimiento “depende de las circunstancias”, según el informe del FT.

En cuanto a la posibilidad de reanudar las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, Araghchi afirmó que “el camino hacia la negociación es estrecho, pero no imposible”, e instó a Washington a mostrar una “determinación real para un acuerdo beneficioso para todos” y a proponer “medidas reales que fomenten la confianza”.

“Washington debe explicar por qué atacó a Irán, compensar a Irán por el daño causado y garantizar que no volverá a hacerlo, en futuras conversaciones”, concluyó.

En los últimos días, Washington exigió repetidamente a Irán que cese por completo el enriquecimiento de uranio, una petición que Teherán ha rechazado rotundamente.

Israel lanzó importantes ataques aéreos contra varias zonas de Irán el 13 de junio, incluyendo instalaciones nucleares y militares, seguidos de ataques aéreos estadounidenses contra tres instalaciones nucleares iraníes el 22 de junio.

Tras 12 días de combates, se alcanzó un alto el fuego entre Irán e Israel el 24 de junio, concluye el informe de la agencia de noticias Xinhua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.