Uncaus firmó un convenio de cooperación con la Universidad Provincial de Oficios de San Luis
Esta mañana se firmó un convenio marco de cooperación y colaboración recíproca entre el gobierno de la provincia del Chaco, el gobierno de la provincia de San Luis, la Universidad Nacional del Chaco Austral y la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) de la provincia de San Luis, que les permitirá desarrollar tareas de carácter educativas y culturales en conjunto.
La firma del convenio se rubricó en la Sala de Consejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral entre las distintas partes, representadas por el rector de Uncaus, abogado Germán Oestmann; el rector de la Universidad Provincial de Oficios, Joaquín Surroca, el gobernador de la provincia del Chaco, contador Jorge Capitanich y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa. Además estuvieron presentes el ministro de Educación de la provincia de San Luis, Andrés Dermechkoff y la ministra de Educación de la provincia del Chaco, licenciada Daniela Torrente.
El objetivo del convenio tiene como objetivo establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones docentes a desarrollar en el ámbito de competencias propias de cada una de las partes en forma conjunta o en colaboración, tendientes a gestionar la cooperación y asistencia recíproca así como toda actividad que presuponga un aprovechamiento integral de los recursos que cultural, económica, científica y/o técnicos que cada una de ellas este habilitada para brindar conforme a sus respectivos estatutos y que no producirá por si efectos ni obligaciones de tipo jurídico o económico.
Además de promover el desarrollo de actividades educativas, culturales, y científicas, como así la investigación en cuestiones de interés común; colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias, en función de los requerimientos y acorde al interés de ambas Instituciones; cooperar en la organización y realización de instancias de formación, capacitación y actualización en temas afines. Efectuar prácticas profesionales, cuyos objetivos son: posibilitar experiencia práctica en el ejercicio de la actividad, favorecer el manejo y conocimiento de diversas técnicas, posibilitar la capacitación en temas específicos y propiciar el desarrollo de capacidades que le permitan resolver situaciones reales.
Al respecto, el rector de Uncaus, abogado Germán Oestmann, resaltó que “este tipo de actos tiene como objetivo principal lograr construir un país federal, y esto no solo queda en palabras sino que también tenemos acciones respaldatorias”, expresó y sostuvo que “para nosotros es muy importante recibir la visita de una universidad especializada porque las casas de altos estudios son para crear conocimiento pero también para crear profesionales que necesita nuestra región”. Como punto de cierre de esta etapa, indicó que también es “necesario darle las herramientas para incluirse en la sociedad y posteriormente ingresar al mercado laboral”.
Además el rector resaltó que “la universidad de San Luis trabaja muy fuertemente en la formación técnica y profesional de oficios, y es lo que vamos a poner en marcha en la provincia del Chaco”. Para ello, destacó que “a través de nuestros programas de relevamiento territorial estamos recolectando información sobre que profesionales necesita cada región dentro de nuestra provincia, para que quien se capacite tenga la posibilidad de quedarse donde vive pero con oportunidades para crecer y desarrollarse en su lugar de vida”.
Por último, el Rector agradeció la oportunidad y la confianza generada por los dos gobernadores provinciales para generar este tipo de posibilidades a la comunidad.
Por su parte, el rector de la Universidad Provincial de Oficios, Joaquín Surroca, resaltó el objetivo de este encuentro es transmitir nuestra experiencia, colaborar y aprender. “Nosotros trabajamos en la formación de profesionales a través de la educación, la innovación y la excelencia; y nuestra misión no termina en dar un certificado, sino cuando el egresado se inserta laboralmente, es decir consigue un trabajo, para lo cual desplegamos herramientas de todo tipo”. En este sentido, mencionó como ejemplo, que cuando la entrega de un kit de herramienta que acompaña al diploma que se otorga como así también la inclusión en una plataforma de internet donde se ofrece la mano de obra calificada de los profesionales que se formó.
Por otra parte, el gobernador de la provincia del Chaco, contador Jorge Capitanich resaltó que la iniciativa de firmar este convenio tiene como objetivo final que “cada uno de nosotros produzca por lo menos lo que consume”. E indicó que a partir de esta premisa el objetivo es darle a cada chaqueño la posibilidad de que pueda desarrollar un oficio que le permita desempeñarse profesionalmente en el lugar donde reside.
Asimismo, resaltó el rol que desempeña la Universidad Nacional del Chaco Austral desplegando un abanico de carreras no solo en su sede central sino también en todo el territorio nacional a través de las carreras virtuales.
El mandatario provincial agradeció a su par de San Luis, abogado Alberto Rodríguez Saa, por el convenio de cooperación rubricado entre las dos provincias y se comprometió a seguir trabajando juntos en pos de mejorar la calidad de vida de cada habitante de la provincia del Chaco.
Por último, el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, agradeció al gobernador Capitanich la posibilidad de llevar a cabo la firma de este convenio de cooperación entre las dos provincias, y destacó el trabajo genuino y constante que realiza el mandatario chaqueño. Además, resaltó que “la capacitación de un oficio le cambia la vida enormemente a una persona” y agregó que “uno de los objetivos principales de su gestión es llevar la universidad a cada rincón de la provincia, directamente a su casa, porque eso crea enormes esperanzas”.