Una organización católica feminista denunció a la jueza que ordenó suspender el aborto legal en la provincia
La organización religiosa «Católicas por el Derecho a Decidir» denunció ante la Fiscalía de turno de Resistencia a la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti por «la comisión de prevaricato», es decir, cuando «las resoluciones judiciales que dictan los jueces no son fundadas en derecho o parten de hechos falsos». Según afirmaron, la denuncia fue realizada en el marco de una «estrategia jurídica amplia».
«La jueza Aucar no realiza un análisis ni fundamentación objetiva de la petición de los demandantes sino que acomoda su discurso a los intereses de actores antiderechos. Se atribuye conocimiento en materia federal y desconoce la normativa nacional e internacional», exclamaron.
Luego, afirmaron que la jueza «es una reconocida militante antiderechos, así como su esposo, Ernesto Trotti, quien formaba parte de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de la capital chaqueña».
Según declararon, la cautelar de carácter no innovable es «de gravedad institucional para la provincia de Chaco; dado que es el Poder Legislativo quien dicta normas erga omnes -esdecir, para todos-, por lo cual, el planteo llegaría al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado, sino que incluso podrían no compartirla».
«Deja a las mujeres y personas gestantes chaqueñas en situación de ciudadanas de segunda respecto de sus con-ciudadanas en el país, en tanto no pueden acceder al derecho adquirido de interrumpir el embarazo voluntariamente hasta la semana 14 inclusive en su propia provincia, como lo dispone la ley 27.610», continuaron.
Por último, recalcaron: «Nosotras estamos organizadas y alertas. Nuestro derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya está en vigencia y no vamos a tolerar ninguna acción que intente obstaculizar el acceso. ¡Aborto es ley!»