Una hembra yaguareté se sumó al proyecto para conservar la especie en el monte chaqueño
La famosa Tobuna llegó con la misión de atraer a un macho que fue captado recientemente por cámaras trampa en El Impenetrable.
Todos la conocen: fue la primera en llegar al proyecto de cría de Yaguareté de Iberá y con ella, vino también el sueño del retorno de la especie a Corrientes. Gracias a ella se desarrollaron normas que facilitaron las acciones de conservación de esta amenazada especie.
Su rol de embajadora permitió que instituciones de Argentina y Brasil donasen reproductores para este ambicioso proyecto. Fue la cara visible de la lucha contra la extinción de la especie en Argentina y durante mucho tiempo fue protagonista de una historia de amor con Nahuel en las redes.
Es la madre de Tania y, por tanto, abuela de Arami y Mbarete (los primeros cachorros nacidos en Iberá después de 7 décadas). Durante el último año, los pequeños yaguaretés coparon los medios de comunicación pero ahora Tobuna, con sus casi 19 años, recobra su protagonismo en una nueva misión en Impenetrable: ser la abanderada para la conservación y recuperación del yaguareté en el monte chaqueño.
Hoy, casi 4 años después, la hazaña correntina se puede repetir en el Impenetrable chaqueño, de nuevo con Tobuna.
Con información de la págna de Facebook The Conservation Land Trust.