Un preso fue a rendir un examen en la Universidad de La Plata, intentó fugarse y lo persiguieron a los tiros
Lo que parecía una jornada normal de estudios en la Universidad de La Plata, se desmoronó por completo con la situación de fuga de un detenido. Hubo disparos y eso generó más tensión e incertidumbre en el lugar.
Esta mañana, un increíble episodio de extrema tensión se vivió en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuando un recluso fue a rendir un examen, aprovechó el descuido de los agentes del Servicio Penitenciario que lo custodiaban y escapó a las corridas.
Todo resultó un caos cuando se llevaba a cabo un día normal de cursada, con los alumnos entrando y saliendo de las aulas para continuar con su rutina de estudio. De hecho, uno de los estudiantes presentes allí fue el que registró el insólito suceso de las corridas que se llevó a cabo en el predio ubicado en la calle 122 y 52.
Volviendo al caso concreto, el prisionero, alojado en la Unidad N 35 de Magdalena, se dirigió hasta la universidad, antes del mediodía, para rendir un examen de historia. Hasta ese entonces, todo marchaba de manera normal, siendo que el recluso estaba bajo la vista de los agentes penitenciarios.
La situación se desbordó por completo: el detenido escapó y comenzó a correr por un costado de los edificios del establecimiento educativo, ante la persecución de dos agentes. Lo particular del hecho, además, es que una de las alumnas entrevistadas por un medio local manifestó escuchar disparos, lo que desató el momento de nerviosismo de los alumnos, profesores y autoridades educativas.
La búsqueda del recluso continuó por varios minutos hasta que lograron recapturarlo. Una vez neutralizada la situación, fuentes policiales brindaron declaraciones en off a los medios tras lo sucedido y contaron que el prisionero fue recapturado en las afueras del establecimiento, y confirmaron que hubo disparos al aire por parte de los agentes y que se trataban de balas de goma.
Una alumna habló con el medio local Somos La Plata y dijo que el recluso «aprovechó el cambio de aula para fugarse y escabullirse» entre la gente, y además, la propia estudiante, junto con otros compañeros, se pusieron al frente de las puertas de las aulas para «evitar que los alumnos se asusten» y salgan corriendo.
Conocido el confuso episodio, las autoridades de la UNLP emitieron un comunicado donde contaron lo sucedido y que los reclusos acuden al establecimiento a rendir los exámenes «como es usual en nuestra Facultad desde hace más de 15 años». Aun así, la directiva se puso a disposición con la Penitenciaría para continuar con la investigación del caso.
«Las autoridades de la Facultad acordaron con los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes», relataron en el informe.
Para finalizar, los directivos ratificaron que «lamentamos profundamente este excepcional incidente que alteró momentáneamente la actividad en el predio y generó situaciones de temor entre los presentes».