Un joven chaqueño se convirtió en subcampeón 2023 de un certamen pizzero Sudamericano
Se trata de Bruno Liska, oriundo de Puerto Vilelas, quien participó este fin de semana de la tercera edición del «Campionato Scuola Pizzaioli 2023» y obtuvo el segundo puesto en la competencia italiana.
Un joven chaqueño se convirtió en subcampeón 2023 de un campeonato pizzero sudamericano en la Feria Internacional de Turismo. Se trata de Bruno Liska, oriundo de Puerto Vilelas, quien participó este fin de semana de la tercera edición del «Campionato Scuola Pizzaioli 2023» y obtuvo el segundo puesto en la competencia italiana.
Liska, de 26 años y apasionado del arte de la cocina, se dedica a hacer pizzas al estilo napolitano hace tres años. Este sábado, participó de la competencia representando a la provincia del Chaco y compitió a nivel nacional y sudamericano junto a maestros pizzeros de Argentina, Colombia, Uruguay y Chile.
Se trata de “Campionato Scuola Pizzaioli”, el renombrado campeonato sudamericano de pizza italiana, único en su especificidad, destinado a profesionales pizzeros de Sudamérica. Este evento tiene como objetivo promover la auténtica tradición de la pizza italiana en nuestra región.
Según relató Bruno Liska a la Agencia Chaqueña de Noticias Foco, la competencia consistía en varias categorías. “Había dos categorías en las cuales sumaban puntos para un viaje a Italia, para ir a competir al Mundial de Italia. Estas categorías son Margarita STG, que quiere decir Seguridad Tradicional Garantizada y es una pizza de estilo napolitana. Napolitana viene de la región de Nápoles y no del sabor napolitano de tomate y ajo. Esa pizza tiene una manera de preparar que es un impacto directo. Un amasado directo. Y después también había otra categoría que sumaba puntos, que era Pizza Margarita Contemporánea. Esa pizza tiene un prefermento antes del amasado. Es como una reversión de la STG, más moderno”, explicó detalladamente.
La competencia duró alrededor de 12 horas. “Yo saqué el segundo lugar, segundo puesto en la suma de esas dos categorías”, confirmó el joven. Bruno, en total, logró obtener 886 puntos. Mientras que el primer puesto logró 895 puntos y se lo llevó Santiago Cenitagoya, oriundo de Rosario.
En total, los participantes que compitieron en La Rural de Buenos Aires tuvieron la oportunidad de participar en hasta seis categorías diferentes, demostrando sus habilidades en la creación de pizzas que cumplan con los más altos estándares de calidad.
“Es la primera vez que participo de una competencia. Yo me dedico a hacer este estilo de pizza hace aproximadamente un poco más de tres años. Y siempre hice pizzas. Toda mi vida hice pizzas, digamos, pero en otro estilo. Como un estilo más argento, a la placa. Y esto es un estilo totalmente diferente. Va directamente a la piedra, se usan hornos napolitanos especiales para este tipo de pizzas”, relató.
Una historia de dedicación familiar
Bruno, además de participar de este evento, posee un emprendimiento personal que continúa en crecimiento. Panetto es su nombre y está ubicado en Puerto Vilelas, su ciudad.
“Me dedico a hacer panificados para algunos bares de Resistencia y también eventos privados de pizzas. Contratamientos para cumpleaños, casamientos, lo que sea, yo voy con todas mis cosas y se hace pizzas en vivo”, destacó.
Pero su amor por la pizza y la cocina tiene una historia detrás: su papá Rubén.
“Mi viejo siempre fue maestro pizzero, siempre tuvo también su pizzería en Vilelas. Era una pizza bastante conocida y yo seguí ese camino. Nada más que ahora mi pasión va por otro estilo, digamos de pizza que es el estilo napolitano, una pizza italiana”, relató.
Un sueño en crecimiento
Para Bruno la historia no termina acá. “Mi idea es que la pizza me lleve a conocer muchos lugares del mundo”, aseguró con confianza. Por eso, sostiene que seguirá perfeccionando su trabajo para obtener el título sudamericano en 2024. “Quiero competir en Italia en el Mundial de Pizza”, mencionó.
Mientras tanto, continuará poniéndole amor y dedicación a su proyecto laboral que por ahora está ubicado en Vilelas con un local de producción. “Me gustaría arrancar con un emprendimiento, tal vez en Resistencia. Ya no tanto como un emprendimiento, sino como más una empresa, una pizzería con ventas al público”, destacó.
En el marco de la FIT
El campeonato contó con la presencia de distinguidos jurados, entre ellos Giacomo Morelli, Responsable de Ventas Centro y Sudamérica de Gi.Metal, Alessandro Esposito, Titular de Sudforni y como invitado especial el renombrado pizzero Diego Vitagliano, propietario de L´italia la pizzería Nº 1 en el mundo según la última edición de 50 Best Pizzas in The World.
Se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo en La Rural. Cabe destacar que este martes, fuentes oficiales confirmaron que más de 127.000 personas visitaron la FIT tras 4 días que reunieron a todo el turismo en un solo lugar, según los datos aportados por la organización.
En 34.625 M2 con la presencia de 1819 expositores, nacionales y extranjeros y co-expositores, con la participación de las provincias argentinas y más de 45 países de distintas partes del mundo, la FIT, una de las tres ferias de turismo más relevantes a nivel mundial, volvió a sorprender en una edición que mostró la fuerza y atracción de la industria turística.