Un fallo obliga a empresas a ofrecer colectivos acondicionados para personas con discapacidad
El Superior Tribunal de Justicia falló a favor de la accesibilidad, ahora las empresas deberán incorporar nuevos colectivos al servicio de los pasajeros.
Luego de que la Defensoría del Pueblo del Chaco haya solicitado a la Justicia que se garantice el acceso al transporte público a las personas con discapacidad, el STJ lo confirmó.
Con esta sentencia, los colectivos urbanos deberán cumplir las normativas vigentes y ofrecer coches acondicionados para personas con discapacidad, garantizando así la accesibilidad al transporte público.
Las empresas deberán incorporar los nuevos colectivos en forma gradual y proporcional.
El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, expresó: «apuntamos a una sociedad más inclusiva y el Estado debe ser parte de ello. Con un transporte público que garantice el acceso a las personas con discapacidad, ayudamos a que ese sector se inserte en la sociedad».
El ombudsman recordó también que el fallo le significará un ahorro a las personas con discapacidad o movilidad reducida, ya que hasta el momento «para movilizarse deben optar por un remís y muchos no lo pueden pagar o les significa un gran gasto hacerlo».
«De cumplirse el fallo, el Estado ayudará a las personas con discapacidad a poder acceder a su salud pública, a su vida social, cultural, económica y académica, podrán desarrollarse personalmente», culminó.