Nacionales

Un día como hoy hace 241 años: el mundo recibía el nacimiento de José de San Martín

Por aquel entonces, la Provincia de Corrientes era territorio de las misiones jesuíticas y en la localidad de Yapeyú, Don José de San Martín nacía un 25 de febrero de 1778. Al día de hoy, las ruinas de la que se supone era su casa natal, se guardan en un pequeño templo.     

Hijo de padres españoles, José Francisco de San Martín y Matorras fue el menor de 5 hermanos, de los cuales los otros vivían en España. De chico, a los 3 años, toda la familia que se encontraba en Argentina se van a Buenos Aires, para luego, por un trabajo que le encomiendan al padre en 1783 , Juan de San Martín, tienen que viajar a España.

En tierras colonizadoras, el General comenzó su carrera militar a los 11 años de edad en plena Revolución Francesa. Más tarde tendría una vida dedicada plenamente a la liberación de los países americanos.

Denominado el «Padre de la Patria», Don José de San Martín es un prócer argentino reconocido a nivel mundial y catalogado como uno de los hombres más influyentes en la historia de América Latina.

Con 34 años, en 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, y luego de una escala en Londres, retornó a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano.Allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

Además, el General fue el impulsor y principal elemento para presionar a los diputados cuyanos y al Congreso de Tucumán para declarar la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, objetivo conseguido el 9 de julio de 1816.

El 12 de enero de 1817 se inició el cruce de los Andes en dirección a Chile. El Ejército de los Andes fue uno de los dos grandes cuerpos militares que las Provincias Unidas del Río de la Plata desplegó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana; contó inicialmente con tres brigadieres, veintiocho jefes, doscientos siete oficiales, 3778 soldados —incluyendo a parte de los oficiales y soldados chilenos que emigraron a Mendoza después de la batalla de Rancagua.

Testamento y Muerte
José de San Martín fechó su testamento, en París, el 23 de enero de 1844, en el que deja como única heredera a su hija.

Entre sus cláusulas establecía:

Que Mercedes otorgue a su tía María Elena una pensión hasta su fallecimiento.
Que a la muerte de María Elena le otorgue una pensión a la hija de esta, Petronila.
Que su sable corvo favorito, el de las batallas de Chacabuco y Maipú, fuera entregado al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas, «como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla».
Prohibió la realización de funerales y de acompañamientos hasta el cementerio, «pero sí desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires».
Declaraba como su primer título el de generalísimo del Ejército del Perú.
En marzo de 1848, al estallar la revolución en París, se trasladó a una habitación alquilada en la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde, el 17 de agosto de 1850 en compañía de su hija y de su yerno.

Himno a San Martín
Himno al Libertador General San Martín
Música: Arturo Luzzatti
Letra: Segundo M. Argarañaz

Yerga el Ande su cumbre más alta,
dé la mar el metal de su voz,
y entre cielos y nieves eternas
se alce el trono del Libertador.

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la Historia agiganta
la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil,
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal San Martín.

San Martín, el señor en la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el Sol lo alumbraba,
y más grande en la puesta del Sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A su sombra la Patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre,
honra y prez de los pueblos del Sur,
asegure por siempre los rumbos
de la Patria que alumbra tu luz.

Fuente: Diario21tv.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.