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Turismo: crece la llegada de extranjeros, pero siguen saliendo más dólares de los que entran

Con la devaluación se atenuó la salida de argentinos del país. El año pasado hubo un déficit de US$ 1.500 millones. La temporada de turismo con la que arrancó el 2024 en Argentina viene mostrando dos caras. La más visible es la caída en el turismo interno, que en los primeros 45 días muestran una retracción del 13%.La otra es que crece la llegada de extranjeros y con ellos el ingreso de divisas. De todos modos, y pese al efecto de la devaluación que llevó a buena parte de los argentinos a dejar sus pasaportes en el cajón, el saldo de la cuenta Viajes sigue siendo negativo, aunque mucho más acotado que en años previos. Con esto el turismo puede convertirse en un aliado del plan económico de Javier Milei y Luis Caputo para recomponer la cuenta cambiaria. .Un informe de los economistas del IERAL Marcos Cohen Arazi y Bautista Martina Baldi muestra que con la aceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre económica “los primeros datos del 2024 se anotan para explicar la (hasta ahora) peor performance del turismo de verano en los últimos 8 años -exceptuando el primer verano en pandemia-”. Los datos disponibles muestran que en diciembre y enero la cantidad de turistas registró una merma interanual de 13%. “El mes de febrero puede ayudar a mejorar el registro”, apuntan los economistas. En este escenario el turismo internacional se sostiene y gana participación respecto del interno. Así, la generación de divisas por turismo receptivo habría alcanzado en 2023 un nivel cercano a los US$ 5.500 millones, con lo que se ubica entre los máximos de la última década, según la estimación del IERAL. El año pasado los argentinos que viajaron fuera del país habrían gastaron cerca de US$ 6.950 millones, por lo que el saldo de esa cuenta sigue siendo negativo por US$ 1.500 millones. En 2017 el déficit había llegado a superar los US$ 6.000 millones. «El turismo emisivo, que creció menos que el turismo receptivo, no fue explosivo y eso contribuye a generar un saldo de divisas acotado, algo que colabora con el equilibrio macroeconómico«, plantean. Respecto a lo ocurrido con esta cuenta en enero, desde ACM marcan que según el balance cambiario del Banco Central, las salidas de divisas por Viajes y gastos con tarjeta alcanzaron los US$ 460 millones, un caída del 31% interanual. “Si bien durante el año anterior, los egresos relacionados con este concepto aumentaron, estos últimos dos meses han mostrado un considerable descenso en comparación al bimestre diciembre – enero de 2023, cayendo 24% año contra año”. Por otro lado, los ingresos exhibieron un aumento de más del 61% interanual alcanzando los US$ 265 millones. Como resultado de esta dinámica, la balanza turística presenta un déficit de US$ 195 millones, una caída del 60% a nivel interanual. «Este resultado ocurre tras la corrección cambiaria de mediados de diciembre, lo que encareció el tipo de cambio al que acceden los residentes y desacelera la salida de divisas vía pagos del turismo con tarjeta», señalan desde ACM. Según los datos que releva la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre la segunda quincena de diciembre 2023 y enero 2024 se movilizaron por el país más de 17 millones de personas. Si bien los números de la temporada no se encuentran cerrados, en ese período hubo una caída del 17% respecto de la temporada 2020 y 13% respecto del 2023. Los datos de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) muestran que en enero el nivel de ocupación hotelera se ubicó 6 puntos porcentuales por debajo del correspondiente al año previo. “En los últimos meses, podemos identificar que parte de la merma del turismo interno pudo ser compensada por una importante afluencia de turistas internacionales. Así, los visitantes internacionales representaron un promedio de 38% en enero de este año, siendo que el año previo para el mismo mes representaban 33%”. En enero ingresaron más de 1.300.000 turistas extranjeros, de acuerdo con las estimaciones de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, que dan cuenta de un incremento del 18,8% en comparación con el mismo mes del año pasado y representaron un ingreso de US$ 656 millones, un 24,1% más que en el período referido. “Gracias al crecimiento sostenido del turismo receptivo, el sector se va consolidando como uno de los motores de la actividad argentina”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez. “Tenemos muy buenas proyecciones para que continúe en aumento la llegada de turistas de todo el mundo durante el 2024”, concluyó. Los países con más participación del total de viajes de turistas fueron Brasil, con 21,6%; Chile, con 15,7%; y Uruguay, con un 13,9%. Estados Unidos superó el 10%, con un total de 93.689 turistas.

El efecto en el empleo

El sector turístico es uno de los principales generadores de puestos de trabajo formales, y hasta octubre se ubicaba 9% por encima del nivel pre-pandemia. Pero el IERAL advierte «el magro desempeño actual de la actividad podría impactar en una desaceleración de la creación de empleo, dependiendo de la evolución del turismo a corto y las expectativas de mediano plazo». Los últimos datos oficiales muestran que en el segundo trimestre del 2023, el sector generó cerca de 484.000 puestos de trabajo formales. Es uno de los principales creadores de empleo, solo superado por comercio al por menor (643.000 puestos), enseñanza (531.000 puestos) y construcción (486.000 puestos). Mientras que a nivel nacional el sector explica 7,2% de los empleos privados formales, esta participación crece sustancialmente en regiones como la provincia de Tierra del Fuego (13,6%), Río Negro (11,2%) o CABA (9,6%). “Estas cifras de impacto laboral vienen con un rezago, como ha sido expresado y no incorporan aún el posible efecto de la baja performance del verano. Por lo que habrá que seguir de cerca la situación del sector tanto a corto plazo, por la evolución en lo que resta del verano, sino también por sus perspectivas en el nuevo escenario económico”, plantea el IERAL.

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