Tras una larga discusión en Diputados, finalmente no se instaurarán las colectoras en Chaco
Luego de varias idas y vueltas, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto 1345/19 pero con modificatorias que no incluyeron la aplicación de las listas colectoras en la provincia de Chaco. Sí se cambió el artículo 58° que habla de las boletas de sufragio.
Dicho proyecto había fue presentado por las diputadas del Frente Chaco Merece Más Élida Cuesta y Nadia García Amud, con el fin de cambiar los articulos 49° y 57° de la ley electoral de la provincia referentes a la convocatoria, plazos y formas para llamar a elecciones y a candidaturas múltiples. Finalmente el artículo 57° que pretendía incluir las listas colectoras en las elecciones provinciales no fue incluido en la aprobación.
Con estos últimos cambios electorales –ya se habían suspendido las PASO por el término de un año- el Decreto de convocatoria a elecciones no debería tardar en conocerse. Cabe destacar que el gobernador Domingo Peppo aseguro que los sufragios provinciales serian dentro de la ultima quincena de septiembre.
En el recinto, el diputado Ricardo Sánchez (Frente Chaco Merece Más) fundamentó el proyecto de ley y fue interrumpido varias veces por diferentes pares para solicitarle que finalice su alocución y se pase a la votación. Finalmente Sánchez terminó de hablar pero no se votó inmediatamente el proyecto, sino que otros legisladores plantearon sus posiciones.
Entre ellos, el también integrante del FCHMM Juan Manuel Pedrini se mostró a favor de de cambiar el artículo N° 49 de la ley electoral, pero en contra del referido a candidaturas múltiples, por lo que propuso aprobar el proyecto en general para modificarlo en particular. El diputado, al igual que su par Hugo Ságer (jefe de bloque oficialista), se quejó también por no contar aún con un calendario electoral.
En ese sentido también se expresó el diputado del bloque UCR-Cambiemos Gustavo Corradi, quien propuso en nombre del bloque varios cambios al proyecto para apoyarlo, por lo que propuso un despacho in voce para cambiar el proyecto y no modificar el artículo 57, sino el 58.
Por su parte, Daniel Trabalón, del Frente Grande, propuso el archivo del proyecto y dijo: «Rechazamos el mecanismo por el que se despachó este proyecto y rechazamos cambios en la ley electoral durante un año electoral».
Luego de esa situación, varios legisladores del Frente Chaco Merece Más que estaban a favor de implementar las listas colectoras se retiraron del recinto. Diputados de la oposición más el voto positivo de los oficialista Ságer, Pedrini y Alonso aprobaron los cambios al proyecto y descartaron las colectoras.
Finalmente, se terminó aprobando el cambio a los artículos 49° y 58°.
LOS CAMBIOS DE LA LEY ELECTORAL
Los artículos que la ley modifica son el N° 49 y el N° 58.
En lo que respecta al primero, de convocatoria, plazos y formas para llamar a elecciones, faculta al tribunal electoral a adecuar tecnología informática (voto electrónico), se suprimió el incisio referido al uso de tecnología tanto para emisión como para escrutinio de votos.
El artículo 58 que refiere a los plazos para la presentación y los requisitos se establece que: “Los partidos políticos reconocidos que hubieren proclamado candidato someterán a la aprobación del Tribunal Electoral, por lo menos 30 días antes de la elección, en número suficiente, modelos exactos de las boletas de sufragio destinadas a ser utilizadas en los comicios.
Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel diario tipo común. Serán de 12 cm x 19 cm para cada categoría de candidato, excepto cuando se realicen elecciones simultáneas provinciales y/o municipales, en que tendrá la mitad del tamaño indicado o sea, 12 cm x 9,50 cm. Asimismo, las agrupaciones políticas podrán solicitar al Tribunal Electoral la asignación de colores para las boletas a utilizar. El color asignado a la boleta lo será para todas las listas de una misma agrupación política y no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco que se le asignará a las listas de aquellas que no hayan solicitado color. Las boletas tendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección, las que irán separadas entre sí por medio de líneas negras o blancas que posibiliten el doblez del papel y la separación inmediata por parte del elector o de los funcionarios encargados del escrutinio. Para una más notoria diferenciación se podrán usar distintos tipos de imprenta en cada sección de la boleta que distinga los candidatos a votar. En caso de que tengan que elegirse un número de cargos que torne dificultosa la lectura de la nómina de candidatos, el Tribunal Electoral podrá autorizar que la sección de la boleta que incluya esos cargos sea de 12 cm x 19 cm, manteniéndose el tamaño estipulado para las restantes.
En las boletas se incluirán en tinta negra o blanca la nómina de candidatos y la designación del partido político. La categoría de cargos se imprimirá en letras destacadas y de 5 mm como mínimo. Se admitirá también la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo o emblema y número de identificación del partido. Asimismo, las agrupaciones políticas podrán incluir fotografía de uno o más candidatos.
Los ejemplares de boletas a oficializar se entregarán en el local del Tribunal Electoral adheridos a una hoja de papel tipo oficio. Aprobados los modelos presentados, cada partido depositará dos ejemplares por mesa. Las boletas oficializadas que se envíen a los presidentes de mesa serán autenticadas por el Tribunal Electoral, con un sello que diga: “Oficializada por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco para la elección de fecha…”, y rubricada por la Secretaría del mismo”.
El proyecto de ley original proponía también el cambio al artículo N° 57, el que generó más polémica, es el que instaura las llamadas «listas colectoras». En ese sentido, establece que “toda persona que reúna los requisitos legales podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.
COLECTORAS, UN TEMA QUE PROVOCÓ DESENCUENTROS