El conflicto por el sorteo de jueces para el Consejo de la Magistratura suma un nuevo capĆtulo. Tras una presentación de la magistrada Pereyra, se suspendió el nuevo sorteo.
Es que luego de la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -a instancias de una acción judicial de la Asociación de Magistrados- de anular el sorteo que determinó que MarĆa de las Mercedes Pereyra (jueza de GarantĆas NĀŗ 1) y Natalia FernĆ”ndez Floriani (jueza Correccional NĀŗ 2) representarĆan a los jueces en el Consejo de la magistratura, la propia Pereyra no se quedó de brazos cruzados.
La jueza de GarantĆas NĀŗ 1 presentó una medida cautelar innovativa y una acción de amparo en el Juzgado Civil y Comercial NĀŗ 6, a cargo de Jorge Sincovich. Acto seguido, Sincovich falló a favor de la magistrada en lo que respecta a la medida cautelar, ordenando al mĆ”ximo organismo de la justicia provincial que suspenda los efectos de la Resolución NĀŗ 233, que āretrotraiga la situación al status quo que imperaba previo a la mismaā y se abstenga de llevar adelante el nuevo sorteo previsto para este el 28 de abril āhasta tanto se dicte sentencia definitiva en la acción principalā.
La cédula de notificación fue recibida por el STJ este martes 28 de abril a las 8.35 de la mañana, cuando el sorteo estaba previsto para las 11.
La situación se remonta al martes pasado, cuando se llevó adelante el sorteo de jueces que representarĆ”n a los magistrados en el Consejo de la Magistratura. El bolillero impulsó los nĆŗmeros 54 y 59, que en el orden de la lista de jueces con la que se efectuó el sorteo correspondĆan a Pereyra y a FernĆ”ndez Floriani respectivamente, por lo que fueron elegidas como miembro titular y suplente para integrar el organismo constitucional.
Pero dĆas despuĆ©s la Asociación de Magistrados presentó un recurso de revocatoria pidiendo que se anule dicho sorteo, ya que consideró que se excluyó a una jueza y que la debida inclusión cambiarĆa el orden de la lista del sorteo. A travĆ©s de la Resolución NĀŗ 233 (la que ahora Sincovich frena efectos), el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar, suspendió el primer acto y programó uno para este martes.
La resolución del Superior Tribunal de Justicia tuvo algunas crĆticas, como del Consejo de Abogados de Resistencia, quienes expresaron que āNos preocupa que una nulidad de semejante trascendencia institucional pudiera tener como Ćŗnico antecedente y fundamento un supuesto error involuntario cometido al momento de incluir los nombres y apellidos de los jueces y juezas
que componen el universo de los potenciales sorteados, puesto que se trata de un fundamento de escasa relevancia sustantiva frente al enorme menoscabo a los insustituibles bienes de la transparencia, confianza y seguridad jurĆdica que resultaron finalmente afectados por esa decisiónā.
TambiĆ©n, claro, tuvo la respuesta jurĆdica de Pereyra, que por el momento logró suspender el nuevo sorteo y volver atrĆ”s la situación.








