Luego de que elĀ Banco Central de la RepĆŗblicaĀ Argentina (BCRA)Ā anunciara la desregulación de la tasa mĆnima deĀ los plazos fijos, algunas entidades privadas recortaron en 40% lo que pagan por esos depósitos.
El BCRAĀ comunicó que desde hoy se reduce la tasa de polĆtica monetaria del 110 al 80 por ciento TNA para Ā«estimular el consumo y la inversión de la economĆaĀ».
AdemĆ”s, se eliminó la tasa mĆnima deĀ plazo fijo que pueden ofrecer los bancos a los ahorristas, paraĀ promover una Ā«mayor competencia en el sectorĀ y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversiónĀ».
Luego de esos anuncios se conoció las primeras reacciones de entidades privadas, que recortaron aún mÔs la tasa de rendimiento para los ahorristas.
En ese sentido, el Santander ya infoirmó que, a partir de hoy, pagarÔ una tasa nominal anual de 70%, en tanto que el Patagonia la fijó en 71% y ee espera que en las próximas horas los demÔs bancos anuncien medidas similares.
La explicación del BCRA
Ā«Estas iniciativas del Banco Central reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafĆos actuales y futuros de la economĆa argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimientoĀ», aseguraron desde la mĆ”xima entidad financiera del paĆs.
A su vez, agregaron: Ā«A travĆ©s de la normalización del sistema de pagos domĆ©stico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la polĆtica monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del paĆs y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenibleĀ».
«La implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del Banco Central con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina», concluyó.









