Tras el discurso de Milei, suben las acciones argentinas en Nueva York antes de la apertura de Wall Street
Tras el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones legislativas, los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York arrancan la jornada en el pre market con subas generalizadas.
Minutos antes de las 10 de la mañana la acción de Cresud marcaba un aumento del 8,28%, YPF subía 2,02%, Banco Macro, 1,47%; Grupo Financiero Galicia, 3,19%; IRSA, 1,28%; Loma Negra, 0,59%; Transportadora de Gas del Sur, 2,70%; BBVA, 3,77%; Central Puerto SA, 0,25%; y Tenaris, 0.08%.
También se suman a la corriente alcista los bonos soberanos. Los títulos públicos del canje, en dólares, se disparan 3,5% en promedio tanto en la plaza local como en el exterior. Los bonos Globales de plazos más cortos, el GD29 y el GD30, son operados e USD 49 en Wall Street, cerca de sus máximos de USD 51,50 alcanzados en septiembre de 2020, ni bien empezaron a ser negociados en el mercado secundario tras la reestructuración soberana.
En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, recorta este lunes 90 unidades para Argentina, en los 1.534 puntos básicos a las 11 horas, un mínimo desde el 17 de septiembre de 2021.
El rally alcista se da luego de que Milei convocara a los gobernadores a sumarse al “Pacto de Mayo” luego de semanas conflictivas con los mandatarios.
Cabe recordar que previo el viernes, previo a la disertación del jefe de Estado y ante la incertidumbre de posibles medidas económicas, se operaron más de 683.000 contratos de futuros de dólar como resultado de coberturas que “probablemente desataron miedos en otros especuladores y coberturistas y decidieron pasar el discurso con posiciones especulativas, o para compensar exposiciones vendidas de tipo de cambio oficial, y se generó un frenesí de compras”, aseguraron desde Outlier.
Ahora, el mercado está reaccionando positivamente a la iniciativa del Ejecutivo de reunirse el próximo 25 de mayo en Córdoba para firmar un acuerdo y establecer 10 políticas de Estado, cuyos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal. Los puntos son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.