El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo logrado por el gobierno con frigoríficos y supermercados para ofertar cortes baratos de carne vacuna, se va “a tratar de generar un mecanismo similar” para “contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta”.
“Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo. Pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios”, explicó Kulfas, en declaraciones a Radio Continental.
El ministro de Desarrollo Productivo reconoció saber que el mercado de las frutas y verduras no responde a parámetros semejantes que los de otros alimentos. “Tiene componentes estacionales”, reconoció. Esto dificulta cualquier congelamiento de precios, como el que finalmente se dispuso para diez cortes de carne vacuna, que tendrán precios sujetos hasta el 31 de marzo.
Kulfas, en este sentido, recordó que en septiembre y octubre pasado subió mucho el precio del tomate, por arriba de los 150 pesos por kilo, “porque es el momento en que se termina la cosecha y baja la producción. Después, con la cosecha nueva el precio bajó muchísimo”, aclaró.
En estas declaraciones, el ministro dejó en claro que el gobierno aspira a los acuerdos sectoriales como fórmula para sofrenar la inflación en la canasta básica de alimentos, que fue más rápido que el resto de los precios de la economía.








