Transporte público en Corrientes: FATAP afirma que sin subsidios el boleto debería costar $1300
«La realidad hoy nos marca que ninguna de las cuestiones que son necesarias para el sistema de transporte en el interior, ninguna está definida por parte del Estado Nacional. A esta altura, ya iniciando prácticamente febrero, no tenemos ninguna norma que indique que van a continuar los subsidios nacionales, en qué medida van a continuar», dijo Larrea.
«El Estado de incertidumbre total cada vez viene agudizando la crisis del sistema de transporte en el interior con distintas aristas, distintas realidades, de acuerdo a cada jurisdicción. Pero en todas les puedo asegurar que marca una tendencia a una caída del sistema, aún en las mejores condiciones», explicó Larrea sobre la situación del transporte en el interior de país.
«Hasta hoy día, por ejemplo, no tenemos con quién definir nada, ni siquiera discutir nada del sistema de transporte público en el interior. De hecho, institucionalmente la cartera a la cual pertenecía el transporte de nación se modificó desde el momento en que aparentemente, porque todavía no está claro, va a ser absorbida por el Ministerio de Economía. Seguramente será una subsecretaría, eso cambia totalmente la agenda de discusión, pero la realidad es que esta dilatación de las decisiones en un contexto inflacionario como el que estamos viviendo», agregó.
«No solo estamos discutiendo nuevamente una reapertura paritaria a resultados totalmente inciertos, sin posibilidad de acordar absolutamente nada, ayer fue la tercera audiencia, el día de mañana pasado tenemos un nuevo aumento de combustibles, entre un 10 y un 13% de aumento, esas son las variables que impactan fuertemente en el sistema», remarcó.
«Sin la presencia de las autoridades esto no se va a poder resolver, seguramente vamos camino a un conflicto si nadie se hace presente, y se tienen que hacer presente porque las empresas no son las que deciden las tarifas ni las que deciden las compensaciones. Las empresas son transportadoras privadasque son concesionadas de un servicio público, y la decisión de la aplicación de las tarifas y las compensaciones es del Estado», aseguró.
«En algunos casos, nos está dando un promedio tarifario en todo el interior, cerca de 900 pesos, y en algunos casos más todavía, pero para hablar de promedio a nivel nacional, hoy la tarifa debería estar en 900 pesos, y cuando se mantengan los subsidios actuales. Sin subsidios, hoy las tarifas nos están dando alrededor de 1.300 pesos», adelantó.