Transporte: estiman que el boleto se ubicaría en torno a los $700
Desde la Provincia detallaron que la tarifa técnica ronda los $1100. Con el aporte local, el costo para el usuario se ubicaría en torno a los $700.
El subsecretario de Transporte de la provincia, Rodolfo Díaz, confirmó que la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que posibilitaba la llegada de recursos destinados a subsidiar las tarifas del transporte público en las provincias, tendrá un «impacto importante» en el Chaco.
Y, aunque aseguró que la medida «se esperaba», adelantó que el valor del viaje en la provincia tenderá a «igualarse» con la tarifa media regional, por estas horas cercana a los 700 pesos.
NUEVO ESCENARIO
Si bien la quita de subsidios por parte de la Nación era una posibilidad más que concreta, teniendo en cuenta el escenario trazado por funcionarios de la administración central a representantes de las provincias, en una reunión realizada hace poco más de dos semanas, la confirmación no solo fue «leída» como una suerte de «vendetta» por parte del gobierno nacional ante el fracaso de la Ley Ómnibus, si no que genera un cimbronazo de cara a las audiencias públicas programadas para el 26 y 28 de este mes, donde los empresarios y la gestión local plantearán el nuevo valor del boleto de colectivos.
«Esta decisión tendrá un impacto en las planillas que estamos armando con el valor del pasaje en función de los costos, pero es un escenario que veníamos manejando habida cuenta de lo que ya habían planteado desde el gobierno nacional», explicó el funcionario a NORTE.
En ese sentido, detalló que la intención de la administración que conduce Javier Milei es «profundizar el esquema de los atributos sociales» que es otra de las partes del Fondo Compensador, pero que subsidia directamente «a la demanda» y no a las empresas. Este apartado permite que grupos de afinidad (jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por Anses, entre otros) puedan acceder a un descuento de 55% en las tarifas del transporte público.
VALOR REGIONAL
De cara a la determinación del nuevo precio del boleto, los equipos técnicos de la provincia trabajan contrarreloj para terminar de definir la propuesta que luego negociarán con las empresas.
«De acuerdo con las planillas que estamos confeccionando, la tarifa técnica se ubicaría entre los 1100 y los 1200 pesos, aproximadamente; a diferencia de lo que plantean los empresarios, que se basan en el precio por kilómetro», diferenció Díaz.
En ese marco, destacó que sobre esa «tarifa técnica» se realizan los cálculos definitivos, en función de los aportes que pueda realizar el gobierno local que, ante la decisión de la Nación de terminar con el fondo para las provincias, serán los únicos que ayudarán a morigerar el valor final.
En este sentido, destacó que la gestión de Capitanich «llevó al Chaco a tener los aportes más altos de la región, en materia de subsidios provinciales, lo cual es necesario corregir en el contexto actual». «Creemos que es injusto que todos los chaqueños estén aportando para reducir la tarifa del transporte que se aprovecha, básicamente, en Resistencia», planteó.
Así las cosas, Díaz entendió que «la tarifa en el Chaco irá acercándose a la media regional: hay que tener en cuenta que en Formosa el boleto ya cuesta 690 pesos, mientras que en Corrientes se ubica en los 590 con proyección a los 690; con lo cual, la provincia irá por ese camino», anticipó. No obstante, aclaró que «la intención es hacer actualizaciones escalonadas para morigerar el impacto en los bolsillos de los usuarios».
En ese marco, cerró: «En realidad, nosotros ya teníamos plan A y el plan B, porque existía el presentimiento de que podía suceder este quita de subsidios: para buen escuchador bastan pocas palabras. Así que vamos a ver cómo acomodar valores, de manera paulatina».