Nacionales

Transporte de cargas: cómo es la «uber» argentina de los camiones, que ya tiene más de 20.000 usuarios

La tecnología digital gana a diario espacios en todos los eslabones de la producción agroindustrial. Las “agtech” llegaron a todos los rincones del agronegocio, con plataformas digitales que acercan a todos los eslabones del campo y permiten simplificar su logística.

 

Es el caso de Humber, una startup que funciona a partir de unir a aquellos productores que necesitan trasladar cargas, con aquellos transportistas que tienen disponibles sus vehículos. Con un solo click, coinciden oferta y demanda.

 

“La plataforma digital aporta transparencia en las tarifas, genera informes sobre la reputación de los usuarios y permite seguir los viajes con geolocalización”, explicó Juan José Debuchy, fundador de Humber.

 

Antes de crear esta empresa, Debuchy trabajaba como administrador de campos. En esos días, observó una problemática transversal en la producción agropecuaria: la falta de sincronización para coordinar el transporte de mercadería.

 

Los inconvenientes se agolpaban. Falta de transparencia en las tarifas, intermediarios que inflaban costos y alta capacidad ociosa de los camiones, solo por mencionar algunos. “Así surgió Humber, pensando en conectar esas dos partes con tecnología y a partir de eso, brindar soluciones a la logística”, explicó.

 

UNA STARTUP QUE NO PIERDE DE VISTA LA SUSTENTABILIDAD
Con cinco años de vida en el mercado, la firma cuenta con sedes en cinco ciudades y 25 empleados y para fin de año esperan llegar a diez. Estas oficinas, claves en el proceso de expansión regional, es uno de sus sellos distintivos. “Permiten conocer las particularidades de cada región”, señaló.

 

Las sedes se encuentran emplazadas en Pampa del Infierno (Chaco); Bandera (Santiago del Estero); Alejandro Roca (Córdoba) y en las localidades bonaerenses de San Antonio de Areco y Trenque Lauquen.

 

En 2021, aumentaron su facturación en dólares un 100% y cerró el balance comercial con una facturación de US$ 10 millones. Para este año, esperan cerrar en 25.000 viajes, cifra que para 2023 podría llegar a 35.000. En la actualidad, cuentan con un registro que incluye 2.000 empresas y 20.000 transportistas.

 

Además de sumar kilómetros, Humber trabajó en reforzar dos líneas de trabajo durante 2022. Por un lado, están desarrollando la medición de la huella de carbono, para mejorar los parámetros sustentables de cada viaje. “El primer paso es medir esa variable y entregar esa información a nuestros clientes“, explicó Debuchy. Con esta finalidad, trabajan junto a Control Union para entregar las certificaciones a los usuarios de la plataforma.

 

El otro aspecto en donde se enfocaron este año fue en tramitar la Carta de Porte Electrónica (CPE) a los clientes.

 

LOS NÚMEROS EN MAÍZ Y GIRASOL
En maíz, el objetivo de la firma para este año será trasladar más de 400.000 toneladas, que involucrará a 3.300 camiones y con un recorrido superior a los 4,6 millones de kilómetros.

 

En los primeros cinco meses de 2022, movilizaron 20.805 toneladas de girasol, distribuidas en 743 camiones y un recorrido de 297.000 kilómetros. Para fin de año, esperan llegar a 40.000 toneladas, 1.500 camiones y 500.000 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.