Trabajadores de Salud Pública marcharon en reclamo de insumos, mejoras laborales y edilicias
Trabajadores de la Salud Pública realizaron hoy una movilización hacia Casa de Gobierno para visibilizar reclamos por la falta de insumos, la situación laboral y edilicia en los centros sanitarios de la provincia.
El secretario General de Aptasch, Ricardo Matzkin, aseguró que en los últimos meses la situación llegó a un estado crítico: “En toda la provincia estamos sufriendo la falta de insumos esenciales y problemas estructurales, sobre todo en un gran hospital como el Perrando, hace que estén inhabilitados sectores, otros recargados y otros funcionando mal”.
“En gran medida la falta de pago a proovedores ha llegado a situaciones muy extremas: faltan antibióticos esenciales para tratar a los internados, faltan los reactivos para poner a funcionar el Banco de Sangre”, continuó.
Otro de los reclamos es por las condiciones de los trabajadores: “La precarización laboral, que alcanza al 30% prácticamente del plantel, la falta de recursos humanos que existe en el sistema sanitario provincial y los salarios que han sido desbastados en estos últimos tres años por el brutal ajuste impuesto por el gobierno de Peppo en los salarios públicos”.
“Nosotros lo venimos denunciando y reclamando desde hace años. Tuvimos diálogo con el Gobierno, le presentamos los reclamos y hablamos sobre estos temas con el gobernador y la ministra. Esperamos acciones inmediatas”, informó.
Y concluyó: “Decidimos acompañar la manifestación porque es una expresión legítima y genuina de los trabajadores del hospital Perrando y de usuarios también, que hoy acompañaron mediante organizaciones sociales y de apoyo a distintas enfermedades”.
Por su parte, una médica sostuvo que “a salud está de luto, estamos en esta situación, nuestros pacientes se están muriendo, nosotros los médicos no podemos brindar el servicio, hay días que no tenemos medicamentos básicos”, e hizo un “llamado a la solidaridad al gobierno para que por favor asista al hospital”.
Además estuvo presente el concejal radical Dino Ortíz, quien expresó: “Nuestro hospital que era modelo, vinimos a acompañar este reclamo de trabajadores que se desempeñan sin insumos y con los recursos escasos que tienen. No hay reactivos para hacer estudios a personal con diabetes. Situación precaria donde no hay ventiladores, ni siquiera camas”.
En cuanto a las demandas laborales, indicó: “Los puntos centrales son mejora de condiciones laborales, emergencia sanitaria, no hay insumos para trabajar, el trabajador profesional no puede dar respuestas a la población. Tienen un salario que está debajo de la canasta básica y que son 13 mil pesos menos el 30%. El personal no sale a protestar ni a ponerse en contra del gobierno, salimos a informar lo que está pasando”
Fuente: DiarioChaco