Sociedad

Trabajadores de la construcción piden la emergencia laboral

El dirigente de la delegación chaqueña de la UOCRA, Tibutcio Fernández, hizo un fuerte llamado en medio de una situación compleja en donde sólo cuentan con anuncios. “Es lamentable y triste decir que no llegamos a 1000 trabajadores en las empresas. Hemos tocado, estamos en un subterráneo de desocupados. Hemos caído tan fuerte que se hizo un pozo y estamos ahí, no tenemos trabajo, no hay nada”, lamentó. Esperan una reunión con el gobernador Domingo Peppo.

El secretario General de la delegación chaqueña de la UOCRA, Tiburcio Fernández, ratificó el pedido de declaración de emergencia del sector de la construcción, a raíz de “la situación caótica que venimos padeciendo los trabajadores de la construcción del Chaco”.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, aseguró que la emergencia en el Chaco data de, al menos, 2016 “cuando se hace cargo el Gobierno y empieza a hacer auditorias de las obras, que entendemos, pero no era motivo para achicar y paralizar las obras. Nosotros no tenemos la culpa, nosotros solamente sabemos trabajar, queremos trabajar porque somos el sostén de nuestra familia”.

Esta situación “caótica”, como marcó el dirigente, es la que los lleva a sostener que el sector de los trabajadores de la construcción se encuentra en una emergencia laboral desde el año 2016. “Nosotros hoy, en la actualidad, es lamentable y triste decir que no llegamos a 1000 trabajadores en las empresas. Hemos tocado, no fondo, estamos prácticamente en un subterráneo de desocupados. Hemos caído tan fuerte que se hizo un pozo y estamos en el pozo: No tenemos trabajo, no hay nada. Todos son proyectos. Se anuncian proyectos nacional pero después brillan por la ausencia”.

En medio del receso en la Cámara de Diputados, comentó que pudieron establecer contacto con el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, para que haga de puente con el resto de los legisladores del cuerpo, una vez iniciado el nuevo periodo de sesiones, y con el gobernador Domingo Peppo para mantener un encuentro que reúna a las partes involucradas.

“Queremos que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto porque nosotros somos parte del Chaco y somos los constructores, los que ejecutamos las grandes obras para que trabaje no solo la UOCRA sino todos los gremios hermanos”, sostuvo Fernández.

Aseguró que en esta instancia, tanto “el Gobierno Nacional como la Provincia se van en anuncios y hoy estamos viendo el resultado”. Recordó que en reiteradas oportunidades, desde la UOCRA advirtieron que “hacer obras baratas después sale más caro” por lo que ratificó la posición y afirmó: “Hay que hacer pocas obras, pero buenas y todo blanqueado, no en negro”, sostuvo el dirigente y cuestionó el rol de las cooperativas en esto.

“Muchos dirán que hago lobby para las empresas, a mí lo que me importa es que las empresas hagan los aportes y paguen lo que corresponda a los trabajadores para que tengan su salario digno. Eso es lo que continuamente reclamamos y hacemos ver a las autoridades”, sostuvo Fernández y apuntó: “El Gobernador es responsable y es quien tiene que generar trabajo para que subsista nuestra familia. Nación sabemos que hoy no es del color de los trabajadores y a veces somos víctimas de esas circunstancias”, aseguró.

“Los trabajadores somos víctimas de la política, no somos culpables, queremos trabajar. Creemos, tenemos fe y confiamos en que en la reunión que estamos pidiendo puedan participar todas las partes, especialmente de obras públicas. Hoy es el momento preciso, estamos en un año electoral y tiene que ser la oportunidad para que se hagan cargo y tengan en cuenta lo que reclamamos cuando no hay trabajo”, concluyó el dirigente de los trabajadores de la construcción, no sin antes manifestar: “Estamos muy preocupados”.

Fuente: Chaco Día Por Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.