Tomar mate será más caro
Productores yerbateros acordaron una suba del 20% en el precio de la hoja.
La yerba mate tendrá el mes que viene una suba en el precio de góndola, a raíz de un acuerdo con los productores que fijó un incremento del 20% en la materia prima.
Luego de dos meses de conflicto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que logró consenso entre los miembros del directorio y los nuevos valores para la materia prima.
Con este acuerdo, el kilogramo de la hoja verde pasó a $8,40 y el kilogramo de la canchada saltó a $31,40, en ambos casos puesto en secadero. Los nuevos precios tendrán vigencia entre octubre de 2018 y marzo de 2019, informó la autoridad regulatoria según un cable de la agencia NA.
De esta manera, se espera que el precio minorista de la yerba tenga un salto en las góndolas. El producto venía registrando aumentos por goteo en los últimos meses a tono con el ritmo inflacionario, lo que llevó al paquete de un kilo a superar ya los $100 en la mayoría de las marcas.
El precio para el semestre octubre 2018-marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del INYM, donde además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564.
La ley que regula la producción yerbatera establece que los precios para el kilogramo de hoja verde y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año.
Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.