Tarjetas de crédito: que es el buró y como evitarlo
Los créditos se han vuelto una gran opción para que las personas puedan darse distintos gustos. Muchas veces estos son adquiridos para poder pagar algún viaje o para poder comprar un automóvil. Hoy en día, todos los bancos ofrecen tarjetas de crédito para poder hacer compras por internet o de forma física.
Actualmente, muchas personas no pueden acceder a los créditos bancarios, ya que pueden tener un mal historial créditicio o simplemente no cuenta con uno. Los bancos utilizan distintos sistemas que son los encargados de hacer un estudio sobre la situación financiera del solicitante y así determinar si dicho tramite puede ser aprobado o no.
Sin embargo, los créditos en internet se han vuelto muy comunes y muchas financieras ofrecen muy buenos créditos que son fáciles de solicitar y prácticamente inmediatos. Muchas de estas son una gran opción para los que no pueden acceder a un crédito bancario, ya que da la posibilidad de adquirir dichas tarjetas sin buro.
¿QUÉ ES EL BURÓ?
El buró es una base de datos en la que figuran todos los solicitantes de préstamos o créditos. Este se destaca por ser el gran responsable de que muchas personas no puedan acceder a ellos, puesto que es la que se encarga de pasarle todo nuestro historial a los bancos.
¿ES MALO APARECER EN EL BURÓ?
No, no siempre es malo aparecer en el buró. Figurar allí no solamente significa que tenemos una deuda, sino que como mencionamos anteriormente, este es el encargado de tener toda la información de las personas bancarizadas o que alguna vez accedieron a algún crédito o préstamo.
¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDO TENER SI SOY MOROSO?
Este es otro de los grandes problemas que tienen las personas hoy en día. Muchas veces las personas se endeudan tanto que se les hace imposible poder abonar en tiempo y forma dicho crédito, lo que hace que puedan tener estos tipos de problemas:
• Cancelación de las tarjetas obtenidas: Esta es la primera de las medidas que toma el banco para con alguien que tiene deudas. La inhabilitación de las tarjetas ocurre a los pocos días que se vence la fecha acordada de pago.
• El patrimonio se estanca: Aparecer como deudor en el buró puede traer muchos problemas para poder adquirir distintos bienes. En caso de querer adquirir un automóvil o una casa, el buró dirá que no somos una persona “de confianza” lo que hará que muchas inmobiliarias y automotores se nieguen a vendernos.
• Embargo de bienes: En caso de que dicha deuda siga sin poder saldarse, puede entrar en juego una causa judicial que apruebe el embargo de nuestro sueldo o en caso más graves, de bienes personales.
CONSEJOS PARA EVITAR TENER DEUDAS Y APARECER EN EL BURÓ
El mejor consejo que se puede dar, es que no gastemos más de lo que no podemos pagar. Para ello es muy importante tener un estudio de los gastos mensuales que tenemos. Esto si bien es una obviedad, mucha gente no mide sus gastos y esto se convierte en un dolor de cabeza cuando llega la liquidación.