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Tarjeta virtual y más medios de pago, otras ventajas de la nominalización de la SUBE

A fin de mes se cumple el plazo que puso el Gobierno para que los usuarios pongan las tarjetas a su nombre.
  • Se podría avanzar en deudas pendientes del sistema como los pagos con QR o con tarjetas de débito.
  • Cómo funcionan los sistemas de Salta y Córdoba y otro conflicto que se abre con las provincias por la obligatoriedad de subirse a SUBE. “Sería retroceder 10 años”, dicen en Salta.
Cuando se concretó en febrero el aumento del alrededor del 250% en los boletos de tren y colectivo, el Gobierno hizo un anuncio adicional: a partir del 1º de abril todo usuario que no tuviese la SUBE registrada a su nombre pagaría un tarifa mínima de $ 430 en colectivos y $ 260 en trenes. Así, desordenadamente, se inició el demorado proceso de nominalización de las tarjetas SUBE. El sistema, operado por Nación Servicios desde su creación en 2009, nació para solucionar el problema de la falta de monedas. Y si bien ese objetivo se concretó, nunca se avanzó en la modernización del sistema. Y no queda claro que la nominalización del alrededor de 5 millones de tarjetas activas que hay sólo en el AMBA apunte a ello. Oficialmente sólo se anunció que se busca subsidiar a los usuarios y no a las empresas de transporte. Hoy la asignación de tarifa social por parte del Estado Nacional se aplica a través de la SUBE. Por lo que genera una gran desigualdad porque el AMBA recibe el 85% de los subsidios ya que SUBE hoy opera en sólo 60 localidades. Varias importantes ciudades del interior como Córdoba, Salta, Tucumán o La Rioja, entre otras tienen sus propios sistemas de operación del transporte, donde el Gobierno de cada provincia es el que aplica subsidios, pero no le llegan los beneficios del Gobierno nacional. Esta desigualdad podría solucionarse si se abriera el sistema permitiendo a cada provincia integrar sus propios sistemas e infraestructuras al de SUBE. Con la SUBE hoy el sistema de transporte es cerrado, solo abierto a la tarjeta contactless como medio de pago. Y si bien se ha avanzado con el sistema de recarga, la opción de otros medios de pago sigue siendo una deuda pendiente. Con el anuncio de nominalizar todas las tarjetas SUBE, el Gobierno apunta a a atacar el problema de los subsidios al transporte. Se trata del primer paso para poner en el eje del sistema al usuario. El paso siguiente para optimizar el sistema de transporte, sería evolucionar hacia un sistema basado en cuentas únicas y personales asociadas a un usuario. Por un lado, ello habilitaría al Estado a administrar eficientemente los subsidios a la demanda, mediante la identificación de usuarios y el análisis de datos para implementar las políticas necesarias como descuentos por cantidad de viajes, trasbordos y tarifas diferenciadas.Una deuda del sistema SUBE: otros medios de pago que no sean con la tarjeta.Una deuda del sistema SUBE: otros medios de pago que no sean con la tarjeta. Por otro lado, permite ampliar y abrir los medios de pago a tarjetas bancarias y billeteras virtuales y aplicar sistemas de validación modernos para mejorar la experiencia diaria del usuario del transporte público. En el país existen casos de ciudades del interior no operadas por el sistema SUBE, en donde se ha aplicado un buen manejo de la nominalización de los usuarios y por lo tanto les ha permitido implementar avances tecnológicos en políticas de transporte. En la ciudad Córdoba opera Red Bus que está a cargo del servicio prepago de boletos, administración integral de los medios de pago y de posicionamiento en tiempo real de las unidades. El sistema de la capital provincial fue pionero en las recargas virtuales desde billeteras virtuales o entidades bancarias y la validación arriba de los colectivos. Además, por ejemplo, los clientes del Banco de Córdoba pueden utilizar la tarjeta de débito como medio de pago. En cuanto a adecuaciones tecnológicas, la Ciudad de Salta parece marchar a la cabeza. Allí la empresa estatal SAETA tienen a cargo la operación del sistema de transporte de colectivos y es la primera en el país que usa el pago con tarjeta virtual y con QR a través de celular.El pago del colectivo con código QR ya se aplica en Salta.El pago del colectivo con código QR ya se aplica en Salta. Desde octubre de 2021 los usuarios cuentan con esta opción de pago del pasaje cuya recarga se realiza directamente desde su cuenta bancaria o billetera virtual. Y al margen de los avances tecnológicos, la gran virtud que tienen los sistemas de Córdoba o Salta es que nacieron nominalizados. “SAETA es una Sociedad del Estado creada para prestar un servicio de transporte más efectivo. Cubre hoy toda el área metropolitana de Salta y lo utilizan 600 mil personas. Desde los inicios cada tarjeta correspondía a un usuario”, le explica a Clarín Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta que tiene el área de transporte a su cargo. Y agrega que con la nominalización del sistema, en la Ciudad de Salta los estudiantes de todos los niveles tienen el viaje gratuito y ahora se agregó el transbordo gratuito entre diferentes colectivos en el plazo de una hora. Pero el funcionario enfatiza en que el sistema que se aplica en Salta “ya está en condiciones de subsidiar la demanda” como reclama el Gobierno Nacional. Y es terminante en cuanto a la posibilidad de que tengan que subirse al sistema que opera Nación Servicios: “Consideramos que implementar la SUBE en Salta sería retroceder 10 años”.

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