DestacadasNacionales

Tajante respuesta de Francos a gobernadores sobre el Impuesto País: «El Gobierno no acepta coparticiparlo»

En medio de intensas negociaciones y tensiones, el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de las conversaciones con los gobernadores, dejó en claro que el Gobierno no aceptará la coparticipación del Impuesto PAIS. En una entrevista con Radio Rivadavia, afirmó que el impuesto es transitorio y que el presidente Javier Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto del tributo entre las provincias, tal como lo pretenden mandatarios .

«El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos», destacó Francos.

El ministro argumentó que la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible su coparticipación y subrayó que el presidente Milei tiene la facultad de vetarlo, ya que ha sido claro en su decisión de no permitir su reparto entre las provincias.

En relación a los «malentendidos» surgidos durante las negociaciones con los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Francos mencionó que la Nación atraviesa un fuerte ajuste en todos los sectores, mientras que las provincias enfrentan estrés en sus cuentas debido a la quita de fondos coparticipables.

«Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero», puntualizó el funcionario.

El Impuesto PAIS fue creado en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández, inicialmente aplicado a la compra de dólares o consumos en esa moneda, y ha evolucionado para convertirse en un tributo de alcance cada vez mayor.

 

 

Francos instó a la aprobación de la Ley Ómnibus para avanzar en la negociación del paquete fiscal general. «Sino nos abocamos a demasiados temas y no solucionamos ninguno. Pretendemos avanzar en esta ley y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate», explicó.

Finalmente, el ministro celebró la media sanción de la megaley en la Cámara de Diputados y reveló que trabaja para avanzar en la Cámara de Senadores. «Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley», concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.