Los cinco distritos (Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Chubut y Tucumán) suman 4.674.599 electores. Los resultados del domingo y del próximo serán la línea de largada para el posicionamiento de los gobernadores. Mauricio Macri siguió las elecciones desde Olivos y ningún funcionario viajó para evitar nacionalizar los resultados, aunque se espera que el presidente tenga su primera alegría con la victoria de Gerardo Morales quien se imponía con el 44% de los sufragios en Jujuy. Por su lado, Mariano Arcioni logró la reelección con un 37% en Chubut. En Tucumán, Juan Manzur se imponía con el 54,32 % de los votos; y en Entre Ríos, Gustavo Bordet arrasó con el 54% de los votos.
Los comicios de este domingo en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza, más allá de completar el mapa político también significó un sondeo sobre las votaciones en cinco distritos electorales. Las provincias representan el 14% del padrón nacional ya que sumadas alcanzan 4.674.599 electores.
Las elecciones comprimidas de este domingo y el próximo marcarán la línea de largada para el posicionamiento de los gobernadores de cara a la pelea nacional.
Bajo un esquema de frenético calendario electoral desdoblado -que hasta aquí validó sólo victorias de los oficialismos-, se esperan definiciones claves como lo serán las PASO de Mendoza, y las renovaciones de gobernador en Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy. Y las batallas finales en Santa Fe, Tierra del Fuego, San Luis y Formosa el próximo 16, seis días antes del plazo límite para la presentación de los candidatos nacionales y cuatro días después de la oficialización de los frentes y alianzas.DefinicionesEn Mendoza y en Jujuy se pone a prueba la legitimación del esquema de Cambiemos ampliado, en línea con los reclamos de la UCR orgánica en función de la fórmula a Presidente. Las internas cuyanas definen los candidatos, tanto del peronismo como de Cambia Mendoza, para pelear el 29 de septiembre por la sucesión de Alfredo Cornejo.Hacia el norte del país, el radical Gerardo Morales, como punta de lanza del Frente Cambia Jujuy, una alianza que pegotea a sectores variopintos de la política local, da por descontado su reelección tras el triunfo histórico con el que le arrebató en 2015 al peronismo el poder que ostentaba desde 1983.Los triunfos que se presumen de ambos oficialismos sumarán a la oxigenación de la Casa Rosada, tras la victoria en las legislativas de Corrientes, el último domingo. Fue el primer resultado favorable para Cambiemos en las doce elecciones realizadas en lo que va del año.La atención se trasladará también hacia Entre Ríos y Tucumán. En la primera, el actual mandatario Gustavo Bordet (Frente Justicialista Creer) va por la reelección en busca también de revalidar el resultado de las PASO del 14 de abril.En la segunda, otro gobernador peronista, Juan Manzur, confía en la continuidad de su gestión por otros cuatro años. Para ello se espera que logre vencer a otro justicialista, el exgobernador José Alperovich; a la senadora nacional de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez; y a Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).En el sur del país, en tanto, la atención se posará en Chubut, que tras la muerte de Mario Das Neves encara un proceso de renovación y legitimación que tiene a su sucesor, Mariano Arcioni, como protagonista central de un duelo contra un peronismo abroquelado y alineado con el kircherismo austral detrás del candidato Carlos Linares.
Relacionado