Sueños compartidos: absolvieron a gobernadores, intendentes y Alejandra Bonafini
El juez federal Martínez de Giorgi, que investiga la construcción de viviendas sociales, sobreseyó a la hija de Hebe y a los mandatarios que intervinieron en las contrataciones; entre ellos, el actual gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. Mientras que a juicio irán más de 20 imputados, entre los que se destacan los hermanos Schoklender, la titular de las Madres Hebe de Bonafini, y los ex funcionarios del Ministerio de Planificación Julio De Vido, José López y Abel Fatala.
La justicia sobreseyó a Alejandra Bonafini, la hija de Hebe, en la causa que investiga irregularidades en la construcción de viviendas sociales a través del programa “Sueños Compartidos”, que ejecutó la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a la hija de Bonafini a varios intendentes, ex intendentes, gobernadores y ex gobernadores que estaban acusados de haber desviado fondos o malversado caudales públicos.
Pero Martínez de Giorgi consideró que ni los municipios ni las Provincias tuvieron injerencia porque los fondos sólo eran enviados por la Nación si la contratada para hacer las viviendas era la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
El juez escribió que los fondos comprometidos “provenían del Estado Nacional y desde la Secretaría de Obras Públicas se les requería a las jurisdicciones locales la contratación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo como condición excluyente para su asignación”
Pero la causa sí tiene como imputados a Sergio y Pablo Schoklender por el desvío de más de 200 millones de pesos que estaban destinados a esas obras. En la investigación también están apuntados Hebe de Bonafini, Julio de Vido, José López y Abel Fatala.
La causa Sueños Compartidos
Desde 2011, la investigación estuvo a cargo, primero, de Norberto Oyarbide y, luego, de Martínez de Giorgi.
El escándalo arrancó el 25 de mayo de 2011, a partir de una investigación periodística, y fue un cimbronazo político en plena campaña electoral. Al comienzo, el ex juez Norberto Oyarbide se encargó de investigar sólo a los Schoklender y a sus allegados. Pero la investigación fue un fracaso.
En agosto de 2013, la Cámara Federal decidió anular todo y apartar a Oyarbide. Desde entonces, todo el expediente se concentró en el juzgado de Martínez de Giorgi, que ya tenía una denuncia contra los funcionarios.
En mayo de 2015, el nuevo juez volvió a procesar a la mayoría de los imputados. El caso volvió a pasar por la Cámara Federal, que confirmó los procesamientos y revocó la falta de mérito de De Vido. Pero, pese a los esfuerzos de su defensa, el ex ministro de Planificación también irá a juicio por la causa ‘Sueños Compartidos’.
En junio de 2016, el juez Marcelo Martínez de Giorgi citó a indagatoria a José Francisco López, Julio De Vido, Carlos Tomada, Miguel Lifschitz, Gerardo Zamora, Maurice Closs, Jorge Capitanich, Abel Fatala, Alejandro Granado, Julio Zamora, Darío Giustozzi y a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
Y a Hebe, que no se presentó a declarar, fue considerada en rebeldía y se pidió su detención, generando una situación de alta tensión social. Finalmente, el magistrado le tomó declaración en la sede de Madres.
Ocho años después, en mayo de 2019, elevaron a juicio la causa que está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, por el desvío de más de 200 millones de pesos de los $750 millones destinados al plan de viviendas.
El listado de los que serán juzgados
- Sergio Mauricio Schoklender
- Pablo Guillermo Schoklender
- Abel Claudio Fatala,
- José Francisco López
- Julio Miguel De Vido
- Hebe María Pastor
- Daniel Alfredo Nasif
- Silvia Karina Nasif
- Alejandro Abraham Gotkin
- José Fernando Caparrós Gómez
- Enrique Osvaldo Rodríguez
- Claudio Freidin
- Hugo Omar Gallardo
- Daniel Laurenti
- Manuel Camet
- Mariano Moncada
- Adolfo Daniel Bus
- Pablo Javier Sette
- Christian Ariel Terdjanian
- Carlos Castellano
- Guillermo Alejandro Greppi
- Emilio Mauro Gutiérrez
Fuente: perfil.com/infobae.com/Tiempo Argentino