Como consecuencia del impacto económico por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el consumo de medicamentos de venta libre cayó 10% en mayo respecto de abril y 20% interanual, al tiempo que los precios aumentaron 2,5% en lo que va de junio. Sólo se mantuvo igual la compra de medicamentos para tratamientos crónicos.
SegĆŗn informó a BAE Negocios el Centro de Profesionales FarmacĆ©uticos (Ceprofar), esa fue la caĆda en el quinto mes del aƱo como derivación de una recesión profundizada por el parate de la actividad económica. RubĆ©n Sajem, director del Ceprofar, indicó que ācayó 10% en mayo contra abril, y 20% contra mayo del aƱo pasado, la venta de todo lo que lo que no requiere receta: algunos analgĆ©sicos, digestivos, dermatologĆa, cosmetologĆa, antiĆ”cidos, antiespasmódicos, antimicóticos, vitaminas, suplementos dietariosā.
Mientras se observó una disminución en todos esos productos, se mantiene igual la compra de medicamentos para tratamientos crónicos como antihipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
āSe compra menos y todo lo estrictamente necesario, por eso la caĆda en medicamentos de venta libre. Cuando aparece la obligación de un tratamiento, se estĆ”n cumpliendoā, amplió. En otro orden, el directivo advirtió que āse han acortado los plazos de pago a las farmacias y esto es responsabilidad de los distribuidores que bajaron plazos de 30, 45, 60 dĆas, a una semana o 15 dĆasā.
Precios
Asimismo, los medicamentos subieron 2,5% en la primera semana de junio y hay faltantes en góndola que promedian el 27%, según un estudio del CERX.
Cuando el Indec afina el lĆ”piz para difundir maƱana una inflación minorista de entre 1,9% y 2,1% en mayo, la primera semana de junio arrancó con mayores movimientos de precios. Los alimentos y bebidas sin precios cuidados subieron 1,2% y los medicamentos tuvieron un alza de 2,5% en 7 dĆas.
DespuĆ©s de un mayo bastante similar a abril en materia de inflación, junio arrancó con notorios re-acomodamientos de precios. Algunos ya habĆan comenzado a observarse en la Ćŗltima semana de mayo, especialmente en productos electrónicos por la incidencia del nuevo dólar importación.
Fuente: Baenegocios.com









