Suba en la tasa de interés: ¿Cuánto empezarán a pagar los plazos fijos en pesos?
La decisión se basa «en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación».
La suba de tasas de interés de política monetaria que fijó este lunes el Banco Central (BCRA) -de 91% a 97%- impactará de manera inmediata en los nuevos depósitos a plazo fijo en pesos que se hagan desde hoy, una medida que adoptó el Gobierno para evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas.
En el caso de los depósitos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 97% -antes era de 91%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 8,08% y de 140,51% efectiva anual, en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.
Esto quiere decir que si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $108.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 8.083.
Si decidiera al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $8.083 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 116.762, es decir los $108.083 depositados a principio de mes más un interés de $ 8.679.
En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $240.510. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 140.510.
Para los depósitos de más de $ 30 millones realizados por empresas (persona jurídica), la tasa mínima garantizada será del 90%, lo que representa una tasa efectiva anual de 138%.
Los bancos también ofrecen los plazos fijos «UVA + 1%» precancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más la tasa anual de 1 por ciento.
Este mecanismo permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días. La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés menor a la que otorgan los plazos fijos tradicionales, que actualmente es de 91,80%.
Es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos «UVA + 1%» a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.
Fuente: Télam