Suba del Chaco – Corrientes: estudiantes juntan firmas
El viernes pasado sin aviso previo ni audiencia pública el pasaje pasó a $ 25.40. El Movimiento de Alumnos y Trabajadores por el Boleto busca retrotraer la tarifa.
El viernes los usuarios del Servicio de Transporte Interprovincial se encontraron con la sorpresa de que el boleto había aumentado, sin cartelería y sin audiencia pública previa para aplicar la suba.
En este sentido, el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el boleto tras el aumento en la tarde del viernes se concentró en una plaza de Resistencia, ubicada en Alberdi y Julio Roca para juntar firmas donde se pide la declaración de emergencia en transporte y la retrotracción del boleto ante la falta de audiencia pública.
Asimismo, uno de los referentes del Metb, Rubén Serruya, comentó que el movimiento está conformado por estudiantes y trabajadores, así como también por Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Federación Universitaria del Nordeste (Fune), Juventud Universitaria Peronista (JUP), Frente de los Estudiantes de Arquitectura y Diseño (Fead), Frente Grande, Revueltas Feministas, entre otras agrupaciones políticas y sociales. Según mencionaron, comenzaron juntando firmas en Resistencia pero harán lo propio en Corrientes ya que el aumento del boleto afecta tanto a usuarios de Resistencia como de Corrientes. Incluso Serruya mencionó que hay estudiantes que ante el nuevo aumento abandonaron las carreras universitarias que estaban cursando porque “les es muy difícil afrontar los gastos de alquiler, alimentos, fotocopias y además los reiterados aumentos en el transporte”. Además, Rubén Serruya mencionó que en los últimos meses entre los boletos provinciales de Chaco y Corrientes y el Interprovincial, los usuarios deben afrontar un incremento de más del 200%. Por ello, exigen que se declare la emergencia en materia de transporte ya que continúan las subas y no se realizan las audiencias públicas. Con respecto a ello, el defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, comentó a este medio “ya hay un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones donde hace un año y medio salió a favor y se exige a las empresas que se retrotraiga el aumento y se llame a audiencia pública pero las empresas no cumplen y el Gobierno nacional no toma cartas en el asunto”. Por ello, resaltó que volvió a presentar una nota en el Ministerio de Transporte de la Nación para informar sobre este aumento en el servicio interprovincial sin haber llamado a una audiencia pública. La junta de firmas se extenderá a Corrientes para luego presentar al Ministerio de Transporte de la Nación.