EconomiaNacionales

S&P declaró a la Argentina en default selectivo. Bajan todas las calificaciones

La calificadora de riesgo Standard and Poors (S&P) puso anoche en la categoría de “default selectivo” a los bonos soberanos de la Argentina. Este miércoles, decidió rebajar la nota que estaba en “B-”, mientras que en moneda local la rebajó a “SD”.

Así sucedió luego de reunirse para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de los vencimientos de deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Tras la incapacidad sostenida para colocar Letras de corto plazo en el mercado privado, el Gobierno argentino unilateralmente decidió extender los plazos de pago de todas las Letras de corto plazo el 28 de Agosto”, indicó la calificadora.

En ese sentido, argumentó: “En particular para las entidades calificadas como B-, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default”. “Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente”, consideró en un comunicado.

Según agencias internacionales, S&P advirtió sobre “la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado”. Para el mercado, era una determinación esperable, y ello se expuso durante este miércoles en precios de algunos bonos.

Advertencia del Financial Times

El semanario británico Financial Times advirtió hoy sobre la posibilidad de que se produzca el “noveno default soberano” en la Argentina, al alertar que el “reperfilamiento” significa un “incumplimiento y un posible perjuicio para los inversores”. Lo hizo horas antes de conocerse la calficicacion de la poderosa consultora S&P que declaró al país en un “default selectivo”.

Al criticar las medidas lanzadas por el Gobierno, el diario señala que “el peso se desplomó y los rendimientos de los bonos se dispararon el jueves, en respuesta a la reestructuración de la deuda propuesta”.

El artículo señala que un default soberano se produciría si “una de las principales agencias de calificación crediticia declarara un default porque un país no cumple con todas sus obligaciones de deuda, ya sea a través de un pago atrasado o incompleto o un rechazo total”. “Los países pueden alargar sus cronogramas de pago sin impagos si diseñan un intercambio voluntario de bonos antiguos por nuevos bonos a más largo plazo, tal vez endulzando el acuerdo al ofrecer pagos de intereses más altos a cambio”, indicó.

El Financial Times advierte que ese intercambio “no debe ser forzado sino ser considerado verdaderamente voluntario”. Sostiene que “en el caso de Argentina, es probable que incluso un nuevo perfil voluntario en la práctica afecte negativamente a los tenedores de bonos y, por lo tanto, constituya un default”.

Agrega que ese default sería “el noveno en la historia del país y el tercero desde el cambio de milenio”, en comparación con el caso de Grecia. Añade que “un asesor económico cercano de Alberto Fernández expresó su preocupación de que las medidas podrían fallar en restaurar la estabilidad económica que el gobierno está buscando, lo que podría generar pánico entre los argentinos que no pueden intercambiar inversiones por efectivo”.

Hacienda fuera del dólar

El Ministerio de Hacienda informó esta noche que discontinúa desde mañana con la venta diaria de dólares por US$ 60 millones y que concentra las intervenciones en el mercado de cambios en manos del Banco Central de la República Argentina.

“El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina han acordado concentrar todas las operaciones en el mercado de cambios en manos de esta última entidad”, indicaron desde la cartera que conduce Hernán Lacunza.

“Así, se discontinuarán las ventas de dólares diarias del Tesoro a partir del día se la fecha”, continuó. “En adelante, las operaciones de compra y venta de moneda extranjera de la Tesorería se harán exclusivamente con el Banco Central de la República Argentina”, concluyó la información. El Banco Central licitaba diariamente, en nombre del Tesoro Nacional, US$ 60 millones en dos subastas.

Fuente: Diario Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.