Gubernamentales

Son dos los fallecidos por Covid-19 de la etnia qom: una mujer de 88 años y un joven de 35

A la mujer de 88 años se le suma un joven de 35 con patología de base. Ambos son de la comunidad qom. Se trata de Joaquín Fernández quien permanecía internado en un sanatorio privado de la provincia. La información fue confirmada por el presidente de la Comisión Vecinal del Gran Toba, Antonio Patricio.
En el parte diario brindado por Salud, esta mañana cerca de las 9, la cifra se mantenía como anoche: 68 los fallecidos. Pero con el transcurso de las horas, la directora del Perrando, Nacy Trejo, confirmó a Diario Chaco el deceso de una mujer de 88 años y luego, Antonio Patricio confirmó la del joven de 35.
La mujer Medina Hilda, integrante de la comunidad qom, permanecía internada en el hospital Perrando, presentabas patologías de base y falleció por complicaciones derivadas del coronavirus; el joven Joaquín Fernández tenía problemas de vista y también patologías de base, se encontraba internado en un sanatorio privado de la provincia.
Tanto Hilda como Joaquín vivían en uno de los barrios más comprometidos del área Metropolitana, el Gran Toba, donde se registró el primer foco de contagio en un barrio, que, a su vez, se desplegó rápidamente y culminó con más de 100 contagios en unas pocas semanas. El Gran Toba abarca seis barrios.
Hoy la provincia presenta un nuevo foco de contagio en un nuevo barrio con 20 casos confirmados en Villa Prosperidad, donde un cordón sanitario bloqueó el ingreso y egreso de los vecinos, tal como sucedió con el Gran Toba.
A poco más de tres meses del primer caso de coronavirus, Chaco llegó a los 70 fallecidos a raíz de la pandemia que azotó a la provincia con más de mil casos.
Aportes del Programa Sumar al sistema provincial
A su turno el coordinador regional del Programa Sumar Facundo Pujalte, que en la provincia cuenta con 15 años de antigüedad, detalló las estrategias que vienen desarrollando durante la pandemia. Se trata de atenciones en todos los servicios sanitarios a través de la modalidad de pago por prestaciones como un seguro provincial de salud a beneficiarios de 0 a 64 años que no cuentan con cobertura sanitaria explícita, con el fin de fortalecer el subsector público de salud.
Asimismo, Pujalte detalló que el padrón actual de beneficiarios del Programa Sumar asciende a 645 mil personas. A su vez, a través de Sumar no solo brindan prestaciones sanitarias sino también se genera una inyección de recursos a los hospitales y centros des salud de la provincia.
“A raíz de la pandemia y las nuevas modalidades de atención que rigen por la cuarentena y el aislamiento social a nivel global, regional y local, el Programa Sumar registró una disminución en el sistema de prestaciones y se elevó inclusive hasta un 300% el monto de algunos servicios sanitarios, lo que implica una mayor inyección de recursos al sistema de salud”, explicó Pujalte.
Por otra parte el coordinador regional del Programa Sumar explicó que se incorporarán 24 prestaciones sanitarias relacionadas a COVID-19 que incluyen las fases de detección, seguimiento y atención de los pacientes, que incluyen hasta módulos de internación.
En los primeros cinco meses del año el Programa Sumar hizo un aporte al sistema sanitario provincial fue de $40 millones que fueron destinados a inversiones que apuntan a generar mayor autonomía en los servicios de salud, como por ejemplo el fortalecimiento del Laboratorio de Biología Molecular para la detección de casos de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.